- La ayuda, materializada gracias al apoyo de la Municipalidad de Temuco y la Delegación Presidencial de la Araucanía, se entregó este miércoles y beneficiará directamente a 692 familias de la comuna.
.
Un avance importante en la lucha contra el déficit hídrico en la comuna se materializó este miércoles con la entrega de 211 estanques acumuladores de agua potable a familias del sector Boyeco, iniciativa que sacó adelante la Municipalidad de Temuco con la Delegación Presidencial de la Araucanía tras un diagnóstico que arrojó que casi 700 familias del sector rural de la comuna no contaban con estanques para recibir agua potable.
Tras la preocupante cifra que registra Temuco, con un déficit hídrico actual de 57,5%, y un universo de familias afectadas de 2.790 (equivalentes a 7.814 personas), la administración municipal del alcalde Roberto Neira, en conjunto con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y la mesa de trabajo de Boyeco, lograron brindar una solución que permitirá mejorar la calidad de vida de estas personas mientras se avanza en los proyectos de Agua Potable Rural (APR) que el Gobierno tiene en carpeta para este y otros sectores aledaños.
La entrega consistió en 29 estanques de 500 litros, 44 de 1.000, 124 de 2.000 y 14 de 3.000 litros, ayuda que se logró tras la gestión del equipo del Departamento Municipal de Gestión de Déficit Hídrico, quien solicitó los recursos a la delegación y a Senapred.
En este contexto, el delegado José Montalva comentó: hoy estamos entregando estos estanques que las comunidades nos han solicitado porque son fundamentales para mejorar su calidad de vida y que proveerá de aguas potable mientras se desarrollan los proyectos de APR en esta zona, pero queremos reconocer la organización de estos vecinos para solicitar esta ayuda y focalizar de forma directa los recursos”.
No obstante, el alcalde Neira agregó: “la mesa de trabajo de Boyeco nos ha solicitado gestionar estanques para el agua que vayan en directo beneficio de cientos de familias que han sufrido bastante por años; por tanto, esta entrega, la cual ha materializado el Gobierno, viene a hacer algo de justicia, aunque aún queda mucho trabajo para mejorar el bienestar de las familias rurales de la comuna”.
Por parte de los beneficiados, Juan Meliqueo, representante de la Comunidad Cacique Leo Nahuelpán, sector Boyeco, comentó: “la verdad es que esta ayuda hacía mucha falta, porque muchas familias teníamos que comprar con nuestros propios medios los estanques y, en lo personal, es la primera vez que recibo un beneficio de este tipo, y se agradece bastante porque el estanque antiguo estaba ya deteriorado. Agradezco al alcalde Neira y a las autoridades por esta ayuda”.
En representación del concejo, participaron de la ceremonia los conejales Soledad Gallardo y Viviana Díaz y el concejal Esteban Barriga, quien sentenció: “esto es el resultado de una mesa donde el municipio ha trabajado codo a codo con los dirigentes de Boyeco; y algo de justicia social y una deuda histórica que tenemos como municipio con la gente del campo, lo que nos deja muy contentos como concejo para seguir avanzando en estas materias”.