Organizaciones de Chiloé invitan a evento artístico autogestionado abierto a la comunidad por la resistencia territorial

  • El próximo 3 de febrero de 2024, la isla grande de Chiloé vibrará con  este  festival de música y arte que busca unir a la comunidad en un canto colectivo en defensa del territorio. Protagonizado por destacados artistas locales como Pájaros Kiltros, Dúo Tantau, Carla Catalán, Varsovia Viveros, Gabilú, Sergio Sauvalle, Eduardo Soto y Claudio Núñez, la cita  convocada por diversas organizaciones locales, se desarrollará en la Escuela de Tehuaco, a 25 km al oeste de Ancud, en camino puñihuil.

.

Con la voz de artistas locales como Pájaros Kiltros, Dúo Tantau, Carla Catalán, Varsovia Viveros, Gabilú, Sergio Sauvalle, Eduardo Soto y Claudio Núñez, además de dos agrupaciones que llevaran el calor de la danza al encuentro, la comparsa Lluvia&yCandela y Kali Compañía, se desarrollará el Ülkantun por la Resistencia

La cita cultural, a desarrollarse el próximo sábado 3 de febrero, se gesta en el contexto de un complejo panorama ambiental, social y cultural que atraviesa Chiloé en relación a la política de estado en torno a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y el Complejo Industrial Eólico Chiloé (PECH).

Esta instancia nace por la necesidad de comunicar los graves impactos de la industria de energías eólicas que amenazan las aguas, las costas y la vida insular, así como también, recaudar fondos para seguir con las acciones jurídicas y comunitarias que hasta hoy han protegido la biodiversidad y la cultura de Mar Brava durante los últimos 10 años de resistencia a la empresa ECOPOWER.

Será una jornada llena de actividades en compañía de diversas organizaciones y artistas locales, habrá comida, concursos y espacio para las infancias. El Ülkantun por la Resistencia no solo será un evento de conciencia ambiental, sino también una celebración de la diversidad artística y cultural de Chiloé, para compartir, aprender y fortalecer los lazos comunitarios.

El Ülkantun por la Resistencia tendrá lugar en la Escuela de Tehuaco (25 km al oeste de Ancud, camino puñihuil) el día Sábado 3 de febrero desde el mediodía y su entrada es liberada. Este sector es un lugar que se vería directamente afectado por el Complejo Industrial Eólico Chiloé (PECH) de la empresa ECOPOWER.

«Por esta razón es importante realizar este evento en Tehuaco para informar a la comunidad del proceso actual del proyecto y así reactivar la movilidad social, con mayor involucramiento y la resistencia de la comunidad y las localidades aledañas», explican desde el Movimiento Salvemos Mar Brava.

«A través de esto podemos dar a conocer a mucha gente la devastación del cual está siendo objeto la cordillera del Piwchen, lo que significa en un futuro quedar prácticamente sin agua, porque están instando torres eólicas en turberas que son las reservas de agua de la isla», agrega Varsovia Viveros integrante de la Asamblea de Mujeres Insulares por las Aguas.

Por otra parte, para la Lonko de la comunidad en resistencia Fundo Alto Gamboa, Clementina Lepio, parte de la campaña Chiloé Libre de Saqueo Energético, «este festival es muy importante, porque a través de la música y del arte también resistimos frente al extractivismo que hoy día quiere dañar nuestra casa en común, nuestra ñuke mapu. Hoy nos unimos para dar a conocer cómo nuestra naturaleza, nuestras aguas, nuestros bosques, deben ser cuidados, deben ser respetados, como la vida propia, como mapuche, como ser humano que camina en este territorio. Es un llamado a la acción y una oportunidad para unir fuerzas en la preservación de nuestra tierra y cultura».

Más información en el perfil de instagram @ulkantunderesistencia.chiloe/