Con aprobaciones y rechazo a las indicaciones, la iniciativa fue despachada al Senado para continuar su trámite legislativo.
.
Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general la reforma de pensiones del Gobierno, permitiendo avanzar así en la idea de legislar. Ahora, fue despachada al Senado para continuar su trámite legislativo.
Tras un debate en la Sala, sobre cada aspecto que compone el corazón de la reforma, se aprobaron y rechazaron ciertas indicaciones claves que había propuesto el Gobierno.
Los parlamentarios sí aprobaron el seguro social, sin embargo, el 6% no. Es decir, la indicación que señalaba que el 6% de cotización individual vaya distribuido en un 3% para la creación de un fondo solidario y el otro 3% a cuentas de capitalización individual.
De igual manera, se rechazó la creación del IPE (inversor de pensiones estatales) y la creación del AP, administrador previsional (separación de la industria).
Por otra parte, se aprobó el aumento de la PGU a $250 mil pesos, como explicó anteriormente, la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en cuanto a la PGU. Esto en base a que «la reforma a las pensiones establece un aumento en el monto de las pensiones ahora para un millón y medio de jubilados que va a ser en primer lugar, vía PGU, a $250 mil».
Fuente: 24horas.cl