A unos días de que se celebre una audiencia en el Tribunal Superior de Londres sobre la extradición a Estados Unidos del activista Julián Assange, el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, criticó la larga persecución contra el fundador del sitio WikiLeaks.
.
El líder australiano señaló que la privación de la libertad de Assange ya no puede seguir indefinidamente y reiteró que el Gobierno de Australia tiene el deber de defender a sus ciudadanos.
«La gente tendrá opiniones diferentes sobre la conducta de Assange. Pero independiente de la posición de la gente, esto no puede seguir y seguir indefinidamente», aseguró Albanese ante el Parlamento de su país.
También informó que planteó el caso de Assange «a los más altos niveles» en el Reino Unido y Estados Unidos, aunque no reveló a detalle el resultado de sus planteamientos ante esos dos países.
.
Además de criticar el encarcelamiento de Assange, Albanese votó a favor de una moción en la Cámara baja del Parlamento que pide el regreso a Australia del fundador de WikiLeaks.
.
La moción, presentada por el legislador independiente Andrew Wilkie, fue aprobada el 14 de febrero con 86 votos a favor (incluido el de Albanese) y 42 en contra, tras recibir el apoyo del gobierno laborista.
«Por eso tenemos esta parte tan importante de esta moción: la importancia de que el Reino Unido y los Estados Unidos pongan fin al asunto, por fin, después de siete años en la embajada, después de cinco años en una prisión de alta seguridad, para permitir que este sufrido periodista australiano vuelva a casa, para estar con su mujer, para estar con sus hijos», dijo Wilkie al presentar la propuesta.
Stella Assange, esposa del fundador de WikiLeaks, recibió con satisfacción el apoyo del primer ministro australiano y del Parlamento federal. Además, comentó a la prensa en Londres que esperaba que la moción aprobada por «un aliado extremadamente estratégico de Estados Unidos» significara algo, ya que el proceso de extradición estadounidense vuelve a un tribunal británico la próxima semana.
.
«Australia es un aliado extremadamente estratégico de Estados Unidos. Y su posición tiene que significar algo, y espero que estos esfuerzos continúen», dijo en conferencia de prensa el 15 de febrero.
.
Assange lleva más de 11 años privado de su entera libertad, pues en junio de 2012, temiendo ser extraditado a Estados Unidos, el periodista solicitó asilo político en la embajada de Ecuador en Londres, donde pasó alrededor de siete años.
.
Sin embargo, en abril de 2019, Ecuador retiró el apoyo a Julián Assange y dio paso a su arresto por parte de autoridades británicas. Desde entonces, Assange lleva ya cinco años en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en la capital de Inglaterra.
.
Las autoridades estadounidenses pretenden extraditar a Assange de la prisión británica donde se encuentra a Estados Unidos, donde se le reclama por cargos penales relacionados con la publicación de grandes cantidades de archivos militares y cables diplomáticos confidenciales del país norteamericano.
.
Gran Bretaña ha aceptado su extradición, pero Assange presentó un posible recurso legal final para detenerla. Los días 20 y 21 de febrero se celebrará una vista pública en la que dos jueces revisarán una sentencia anterior que había denegado a Assange el permiso para apelar.