De acuerdo con el portal Medical Daily, la abstención sexual es capaz de influir en la salud mental, emocional y física de las personas.
Le presentamos los efectos que la falta de sexo provoca en el organismo humano.
1. El descenso del deseo sexual
Si una persona no tiene sexo durante un largo periodo de tiempo, su apetito sexual empezará a disminuir, creando un círculo vicioso del que será difícil salir.
2. El descenso de la autoestima
La falta de relaciones sexuales puede resultar en el decrecimiento de la autoestima y provocar depresión. Este efecto está relacionado con el semen. Según aseguran algunos investigadores, este líquido viscoso tiene propiedades antidepresivas.
3. Menos sexo, menos inteligencia
Un estudio realizado en 2013 descubrió que las relaciones sexuales estimulan la neurogénesis en el hipocampo —el proceso de creación de nuevas neuronas en el cerebro— así como mejoran la función cognitiva.
Además, el desarrollo del hipocampo, responsable de la memoria, puede prevenir enfermedades como la demencia.
4. Debilitamiento de la inmunidad
La saliva del ser humano tanto como sus revestimientos de mucosa contienen un alto nivel de antígeno, llamado inmunoglobulina A, que nos protege de la gripe y el resfriado.
Así, un experimento realizado en 2004 demostró que las personas que practican sexo de manera frecuente tienen un nivel más alto de inmunoglobulina A.
5. Disfunción eréctil
En el caso de los hombres, una larga abstinencia sexual puede provocar disfunción eréctil.
De acuerdo con el estudio publicado en la revista American Journal of Medicine, los hombres que tienen relaciones sexuales solo una vez a la semana son más propensos a desarrollar disfunción eréctil.
6. Menos sexo, más estrés
Resulta que las personas que no practican sexo regularmente suelen ser más estresadas y como consecuencia registran niveles más altos de presión sanguínea.