Continúa aumentado el número de mercenarios que mueren en el campo del batalla de Ucrania, a donde acuden para ponerse a las órdenes de Kiev, está vez fue el caso de cuatro combatientes colombianos.
.
Un familiar de de Wilmer —uno de los fallecidos en territorio ucraniano— confirmó al diario local Vanguardia que, además de su pariente, en el frente de batalla murieron otros tres colombianos, el pasado 19 de febrero en Kurajovo.
«Desde el batallón de Ucrania al que el pertenecía, ni siquiera nos han llamado a notificarnos oficialmente que él murió. Nosotros nos enteramos porque hay un compañero que hacía los relevos y ese día estaba de descanso. Ellos inicialmente no pudieron ingresar porque debieron esperar a que parara el ataque. Cuando entran, a mi hermano lo pueden identificar por unas cadenas de plata que él siempre usaba, las encontraron sobre el cadáver casi incinerado. Los cuatro soldados colombianos murieron ahí”, relata a Vanguardia Marvin, hermano del mercenario fallecido Wilmer Martínez Vásquez.
Los compañeros de Wilmer fueron quienes hicieron un llamado a los padres del colombiano para contarles que él había muerto en un bombardeo mientras dormía. Fueron ellos quienes mostraron a los familiares fotografías del cuerpo.
.
La localidad de Kurajovo, lugar en donde murieron los
cuatro mercenarios colombianos, se convirtió en el centro de los ataque en los últimos días, luego de que el
Ejército ruso provocara la retirada ucraniana de
Avdéyevka.
Los familiares de Wilmer se han quejado de que el Ejército de Ucrania no les ha informado oficialmente sobre la muerte de su familiar y piden ayuda para poder repatriar el cuerpo y darle cristiana sepultura. Además denuncian que los dejaron solos a los mercenarios colombianos fallecidos.
«Lamentablemente hay que decir las cosas, a ellos los dejaron solos, murió con tres colombianos más en un bombardeo, no hay palabras para decir cómo quedaron ellos», dijo a Fabián Morales, tío de Wilmer, a BLU Radio Santander.
Morales relató que su familiar prestó el servicio en el Batallón Nueva Granada de Barrancabermeja, Colombia, antes de hacer el trámite en 2023 para ir a Ucrania, donde le ofrecieron el triple de lo que ganaba en su antigua misión en Dubái, donde era agregado al área de seguridad de los jeques, y se fue como agregado militar internacional a Ucrania.
.
Días antes, el 17 de febrero, la Cancillería de Colombia aclaró la situación de los
mercenarios colombianos que están luchando en territorio ucraniano.
.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se permite aclarar, respecto de los ciudadanos colombianos que han resultado víctimas en el conflicto en Ucrania, que su presencia allí obedece a decisiones de tipo personal y que no existen acuerdos bilaterales en virtud de los cuales se hace posible esa vinculación», señaló la Cancillería.
.
A comienzos de 2024, en el Ministerio de Defensa ruso revelaron que desde el inicio de la operación especial,
las Fuerzas Armadas rusas eliminaron a más de 5.900 mercenarios extranjeros.