El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, predijo este 7 de marzo más quiebras bancarias en 2024, fundamentalmente entre los pequeños y medianos prestamistas.
«Estoy seguro de que este año habrá quiebras bancarias, pero no se trata de los grandes bancos. No es una orden de primera emisión para ninguno de los bancos muy grandes. Son más bien los bancos pequeños y medianos los que tienen estos problemas», afirmó Powell ante un comité bancario del Senado.
El funcionario dijo que los bancos estadounidenses en general estaban «bien capitalizados», pero advirtió sobre debilidades en ciertos sectores, que podrían provocar colapsos.
.
«Hemos identificado que los bancos que tienen un alto nivel de bienes raíces comerciales, o concentración particularmente en oficinas y comercio minorista, son los que se han visto muy afectados y los hemos identificado y estamos en diálogo con ellos», agregó.
.
Los comentarios de Powell se produjeron un día después de que las acciones del New York Community Bank (NYCB) se desplomaran más de un 40%, en medio de informes de que la institución buscaba una importante inyección de efectivo, lo cual generó preocupaciones sobre la salud de los pequeños y medianos bancos del país.
.
NYCB, sacudida por temores sobre posibles pérdidas por préstamos inmobiliarios, debilidades en sus controles internos y una fuerte caída en el precio de sus acciones, envió a banqueros para evaluar el interés de los inversores en comprar acciones de la compañía, informó el Wall Street Journal, citando a personas familiarizado con el asunto.
.
Los problemas del banco se aceleraron por una pérdida sorpresiva declarada el pasado trimestre, en parte debido a préstamos inmobiliarios comerciales deteriorados, reportó el periódico.
Cinco bancos estadounidenses pequeños y medianos colapsaron en 2023 por falta de liquidez, después de un rápido retiro de dinero por parte de los depositantes, tras errores en su gestión o incursiones desastrosas de los prestamistas en inversiones que incluían bienes raíces.
Después de eso, la Reserva Federal estableció un servicio de préstamos de emergencia llamado Programa de Fondos Bancarios a Plazo para ofrecer a los bancos afectados préstamos de hasta un año en función de los activos calificados, programa que expira este mes.