El Gobierno argentino advirtió que recurrirá a la confrontación con los sectores políticos que no apoyen sus iniciativas un día después de que fuera rechazado en el Senado un decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Javier Milei, que desregula amplios sectores de la economía.
«Preferimos el acuerdo, pero estamos dispuestos a la confrontación», sostuvo el portavoz del presidente, Manuel Adorni, durante su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.
El rechazo del megadecreto por 42 votos a favor, 25 negativos y cuatro abstenciones «nos indica el mal indicio de algunos actores de avanzar en el Pacto de Mayo» señaló el funcionario en alusión a un acuerdo cerrado de diez puntos que el presidente propuso a los gobernadores.
.
El portavoz del mandatario recordó que «el DNU sigue vigente y falta su tratamiento en la Cámara de Diputados», y afirmó que el Gobierno seguiría defendiendo «el cambio que quiere la gente».
.
«Tenemos amplia vocación de diálogo y desde el día uno estuvimos dispuestos a mejorar todo lo que se proponga que esté en línea con los intereses de la gente y no con los intereses de la política», puntualizó Adorni.
.
En ese sentido, confrontar significaría «mostrar quiénes están con la gente y quiénes están por sus propios intereses», completó.
.
El rechazo de la cámara alta al DNU 70 que rige desde el 29 de diciembre fue interpretado por la oficina del presidente como un intento para socavar su gestión y el cambio reclamado por la ciudadanía en las urnas.
.
«Resulta imposible interpretar esta decisión de otra manera que como un intento de socavar el Pacto de Mayo, el Gobierno Nacional y el cambio elegido por los argentinos», advirtió el Ejecutivo en un comunicado.
.
El DNU 70/2023 del presidente Milei, denominado Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina, es una de las columnas vertebrales de su gestión junto con la ley «ómnibus», conocida como Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, cuyo tratamiento fracasó en la Cámara de Diputados.
.
El megadecreto, que aunque sigue vigente está frenado en algunas de sus partes por al menos seis medidas cautelares, elimina varios controles de precios, habilita la privatización de empresas públicas y deroga una ley que limita la concentración y extranjerización de tierras rurales.
.
Además, incluye una reforma laboral y otra del Código Aduanero para facilitar exportaciones, autoriza la cesión del paquete accionario total o parcial de la compañía Aerolíneas Argentinas y desregula los servicios de internet satelital para permitir el ingreso de empresas como Starlink, del multimillonario Elon Musk.
.
El Pacto de Mayo que el presidente ofreció a los gobernadores, y que se celebraría en la provincia de Córdoba (centro) el 25 de mayo, incluye en uno de sus puntos bajar el gasto público al 25% del producto interno bruto (PIB).