- «Uno tiene que permitir que las instituciones cumplan con su papel, que investiguen y develen la verdad», indicó el titular de Educación.
.
Este domingo 17 de marzo, en una nueva edición de «Estado Nacional», el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó la crisis educacional que actualmente tiene a más de 800 estudiantes sin matrícula, y se refirió a la situación política que enfrenta su compañero de partido, Daniel Jadue.
En conversación por Matías del Río y Constanza Santa María, aseguró que el alcalde de Recoleta tiene «todo el derecho a la presunción de inocencia» y solicitó esperar a que «las instituciones cumplan con su rol» antes de juzgar a una persona.
Cabe recordar que Daniel Jadue será formalizado por los delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco, ocultación de bienes y estafa, en el marco de las negociaciones realizadas entre la Asociación Chilena de Municipalidades Farmacias Populares (Achifarp) y la empresa Best Quality SPA.
«Hay apreciaciones que se plantean que no comparto, pero la verdad es que hoy día estoy convencido que así como el alcalde Daniel Jadue tiene todo el derecho a la presunción de inocencia, como cualquier ciudadano. Uno lee declaraciones como que a estuviese condenado y uno tiene que permitir que las instituciones cumplan con su papel, que investiguen y develen la verdad», expresó Cataldo.
Si bien la autoridad de Gobierno defendió la presunción de inocencia del alcalde, fue enfático en señalar que «no comparte» sus acusaciones de que la formalización responde a una «operación en su contra que busca limitar sus aspiraciones políticas», orquestada por altas esferas de Gobierno pertenecientes al Frente Amplio y el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier.
«Hay cosas que no comparto, creo que tenemos que ser cuidadosos de las instituciones, hay que permitir que estas investiguen y hagan su rol, y usar los espacios que la misma institucionalidad te da para defenderse, demostrar la inocencia», subrayó.
«Así como se le pide a las instituciones que cumplan con su rol, creo que también hay que pedir que cada vez que tengamos a una persona en una situación como esta, sea autoridad o no sea autoridad, no se prejuzgue y se asuma la presunción de inocencia«, agregó.
En ese sentido, Cataldo aseguró que «el Gobierno no está para hacer maniobras de ningún tipo, nosotros estamos muy preocupados de mejorar nuestra gestión, nos quedan dos años y es poco tiempo».
En cuanto al quiebre que hubo entre el jefe comunal y el Partido Comunista, el titular de Educación explicó que la «decisión que se toma obedece, principalmente, a la arista de carácter judicial y que tiene que ver que con el hecho se investigue y, una vez que los tribunales sancionen, condenar».
No obstante, mencionó estar de acuerdo con que existe un «anticomunismo» por parte de la oposición, tal como lo planteó Jadue.
«Uno puede evidenciar una cierta conducta, que no viene del oficialismo, viene de la oposición, de exigirle a los comunistas un estándar distinto a los que se les exige a los propios (…) por supuesto que hay un anticomunismo», concluyó sobre el tema.
Falta de matrículas
Por otra parte, el ministro se refirió a las razones de la falta de 880 matrículas a nivel nacional y las acciones desarrolladas por el Ejecutivo para encontrar una solución.
Bajo ese contexto, Cataldo defendió que las cifras de escolares sin cupos es «muy inferior a años anteriores», pues aseveró que «este es el año con menos estudiantes que todavía están sin matricula a esta altura del año».
Si bien reconoció que la asignación de vacantes es «un proceso largo», anticipó que «muchos de estos casos terminan solucionándose durante el año escolar» y recalcó que una de las soluciones es «construir más escuelas» en Chile.
La autoridad detalló que entre 2019 y este 2024, «se han propuesto 325 proyectos educativos o modalidades nuevas de los cuales la mayoría se han aprobado la mayoría», pero el problema sigue siendo la falta de planificación y distribución.
«Este año habilitados más del doble de cupos por estudiante que la necesidad de cupos, el problema es cómo están distribuidos, porque en algunos territorios faltan. Entonces, hay que ser ordenados, acá el tema es cómo proyectamos las soluciones donde se necesitan soluciones», añadió.
De igual forma, descartó que el sistema «Anótate en la lista» haya influenciado de mala manera en la falta de cupos este 2024. «No hay nada que tenga alguna relación con la falta de oferta educativa en los territorios donde hay falta de cupos», acotó.
Respecto a las denuncias de que existiría un «servicio premiun» dentro del sistema «Anótate en la lista», mediante el cual se les estarían cobrando $109.000 a los apoderados para acelerar el proceso de asignación de cupos, el secretario de Estado anunció que «le pedí a la subsecretaria que investigara esta materia, porque además no veo lo premiun. El sistema sistema identifica oferta y la distribuye, no te genera un cupo nuevo».
«Puede que el premiun sea una estafa y eso es grave», complementó.
Avance del proyecto de ley de salas cuna
Esta semana, la Sala del Senado aprobó, con 24 votos a favor, 16 en contra y 2 abstenciones, la ideas principales del proyecto de ley de sala cuna universal que establece el derecho a este tipo de instancias para las trabajadoras, trabajadores e independientes y crea un fondo solidario para financiarlas.
Esta iniciativa fue presentada durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera y su avance no fue bien recibido por el Ejecutivo de Gabriel Boric, pues reclaman que presenta serias deficiencias.
«Este es un mal proyecto de ley, porque busca resolver los temas de derechos laborales sin tener a la vista los derechos a la educación a los niños», sostuvo Cataldo.
Al ser consultado de las razones de por qué el Presidente Boric no presentó su propio proyecto de sala cuna universal o indicaciones al que se estaba tramitando, el secretario de Estado manifestó que «cuando el Presidente Boric propuso la plataforma educacional si es que se aprobaba la reforma tributaria».
«Las indicaciones se presentan cuando se aprueba la idea de legislar de un proyecto y eso se aprobó esta semana (…) esto es caro, hay que financiarlo de alguna manera», continuó explicando, dando a conocer además que «vamos a presentar las indicaciones antes del 6 de mayo».
Finalmente, en relación a que la iniciativa siga avanzando en el Congreso, Cataldo afirmó que «la oposición es muy consciente de que este es un proyecto que tiene demasiadas limitaciones».