Ministro Cordero negó persecución política contra Jadue

El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó el viaje frustrado del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, a Venezuela. Cabe recordar que el edil acusó el pasado 18 de abril que el fiscal «amenazó con detenerme» y aseveró que se trató de un «atentando a la democracia y una medida autoritaria e inconstitucional». 

 

En esa misma línea, la defensa del alcalde de Recoleta detalló cómo se generó la situación y comentó que «mientras conversaba telefónicamente con mi cliente, me llama la fiscal titular de la causa, doña Giovanna Herrera». 

Según dijo el abogado del alcalde, la fiscal «me consulta respecto al viaje de Daniel Jadue, ya que existirá una supuesta ‘alerta temprana’ informada a la PDI respecto de su persona». 

En ese sentido, reveló que le dijo a la fiscal que «nos parecía ilegal esta petición, ya que nuestro cliente no tenia medida cautelar alguna por esta causa ni por ninguna otra», por lo que -según él- «existe en este caso una vulneración evidente y latente al debido proceso, ya que se impone una medida cautelar de facto y se hace además mediante una grave extorsión a mi representado, pues las medidas cautelares como la detención, deben darse en un contexto de estricta necesidad procesal», según consignó radio Biobío.

Rechazan cautela de garantías solicitada por Daniel Jadue tras frustrado viaje a Venezuela

Tras el fallido viaje de Jadue, el 3° Juzgado de Garantía de Santiago decidió rechazar la cautela de garantías presentada por la defensa del alcalde de Recoleta por la «alerta temprana» de la Fiscalía y notificada al edil por la Policía de Investigaciones (PDI) en el aeropuerto, lo que frustró su viaje a Venezuela.

La magistrada Katherine Roman comunicó que «no existen antecedentes para asegurar la vulneración de libertad personal en contra de Daniel Jadue«.

Asimismo, explicó que, «se le notificó que ‘o desistía del viaje o se emitiría una orden de detención en su contra’. Lo cual no constituye una prohibición, ni afectación de un Tribunal«.

Declaraciones del ministro Cordero

Sobre este tema, el ministro de Justicia, Luis Cordero, descartó que exista una persecución política contra el jefe comunal y apuntó que el llamado que realizó la fiscal al abogado de Jadue se trató de «un acto de deferencia hacia él». 

 

«Yo no soy un practicante del derecho penal, entonces lo que voy a decir es, esencialmente, lo que los practicantes y quienes ejercen la profesión en ese ámbito tienen perfecto conocimiento. De hecho, días posteriores aparecieron varios comentarios que indicaban que esto era una situación que no era muy extraña«, comenzó señalando el ministro en el programa Estado Nacional.

En ese sentido, la autoridad explicó que «hay condiciones internas y condiciones externas. En las condiciones internas, lo que habitualmente sucede es que el Ministerio Público, bajo determinado tipo de situaciones, entrega estas alertas que se hacen en Interpol, que tienen distintos tipos de categorías y, en segundo lugar -yo lo dije días atrás- a mí me parece que la llamada telefónica que hizo la fiscal al abogado del alcalde fue un acto de deferencia, esencialmente, ese tipo de cosas ocurren muy escasamente, y es una manera, más bien, de evitar una situación de una medida más gravosa«.

Finalmente, detalló sobre el procedimiento en que se vio involucrado el alcalde, que «el policía lo que hace es comunicarse con el Ministerio Público. Lo que hace la fiscal, en ese momento, es que tiene dos opciones. Una, comunicarle al abogado y decirle ‘mire, está esta situación, tenemos perfecto conocimiento, lo invitamos a que voluntariamente desista de este viaje’, y la otra alternativa es la que le comunica la fiscal y es requerir la detención«.

Fuente: 24horas.cl

.