En la comisión de Educación, la diputada Daniela Serrano (PC) ofició a la Superintendencia de Educación para que ésta informe si es que los recursos entregados vía subvención a la Corporación Municipal de Puente Alto efectivamente son utilizados, cuando corresponda, en la mantención e infraestructura de sus establecimientos educacionales. Lo anterior, luego de la gran preocupación manifestada por la Coordinadora de Centros de Padres de la Provincia de Cordillera respecto del estado actual de las escuelas de dicha comuna.
La parlamentaria relató a la comisión que “previamente ya se había realizado una fiscalización desde la Contraloría a ocho de los 27 establecimientos, de educación básica y media, de la comuna para revisar la infraestructura en relación a las condiciones de higiene, seguridad, conservación y operatividad de los recintos. De los ocho colegios fiscalizados, ocho fueron considerados con el sello rojo, ya que se verificó que ninguno mostraba una certificación vigente de la SES de las instalaciones de gas”.
Dicho informe además dio cuenta de que, al momento de ser emitido, las edificaciones donde operaban las escuelas básicas de Las Palmas y Luis Matte Larraín no se encontraban con la recepción municipal. Además, el documento evidenció que, en los establecimientos Escuela Básica Villa Independencia, Colegio Maipo, Escuela Básica Luis Matte Larraín y Complejo Educacional Consolidada, se advirtieron construcciones que no se encuentran incluidas en las planimetrías aprobadas mediante los permisos de edificación respectivos.
Serrano enfatizó en la importancia de esclarecer estas situaciones, más en un momento discusión sobre la crisis de los municipios respecto a educación. “Estos colegios dependen del municipio Puente Alto y yo creo que los apoderados merecen saber que las subvenciones están llegando íntegramente y que también se están invirtiendo en infraestructura”.