En el marco de la Cuenta Pública del Ministerio Público, encabezada por el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, la Presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, destacó el rol fundamental que cumple la institución en la persecución del delito y recogió los planteamientos de Valencia sobre dar celeridad al proyecto de ley que fortalece a la Fiscalía con mayor dotación, además de priorizar una iniciativa que aumente las penas de quienes generan incendios que afectan la vida humana.
“El Fiscal Nacional planteó este punto como un elemento de prioridad a resolver, porque no basta solo con investigar quienes provocaron los incendios, sino que también hay que buscar sanciones correspondientes y que sean proporcionales a la gravedad de ese asunto. En la Quinta Región vivimos una consecuencia muy brutal. Cuando hay vidas humanas comprometidas, cuando el daño y la magnitud del daño de la provocación de esta situación es tremenda, no pueden tener penas que no se condigan con esa gravedad”, afirmó Cariola.
Asimismo, comprometió su voluntad de acelerar la petición de Valencia respecto de agilizar la tramitación que está en el Senado del proyecto de ley que fortalece al Ministerio Público con nueva dotación. “Esperamos que cuando llegue a la Cámara de Diputadas y Diputados, podamos sacarlo con la mayor rapidez”.
En esa línea, manifestó que “le pedimos al Gobierno considerar la propuesta de estudiar que esta implementación sea en menos años. Hoy día se plantean cinco años de gradualidad para la implementación del aumento de dotación. Creemos que para que esto sea efectivo y podamos perseguir la criminalidad con todas las herramientas de la ley, se requiere que esto se anticipe y se adelante, no solamente en su implementación, sino que también en su tratamiento legislativo”.
.