No todos los trabajadores pudieron celebrar hoy la puesta en marcha de la Ley de 40 horas, que con tanto orgullo y alegría lanzó el gobierno. Los trabajadores de Farmacias Ahumada, Cruz Verde, Doctor Simi y Knop denunciaron que estas empresas insisten en desconocer el espíritu de la ley y pasar por alto el dictamen de la Dirección del Trabajo, que señala claramente que la reducción de jornada laboral se debe aplicar en una hora completa y no repartida en 10 ó 12 minutos diarios.
Los dirigentes sindicales de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias, FENATRAFAR, tomaron ya contacto con la ministra del Trabajo y el Director del Trabajo, para fiscalizar desde el lunes próximo.
El presidente de la CUT, David Acuña, enfatizó en su discurso que no dejarán a estas empresas solas; que las denunciarán en todos los espacios necesarios.
Alondra Catalán, dirigenta sindical de Ahumada acusó a la gerencia de Relaciones Laborales «nos cerraron todas las puertas, dicen que el impacto económico es más importante que la calidad de vida de los trabajadores. Se refirieron en muy malos términos a la gestión de la ministra y del Director del Trabajo, fue una falta de respeto», dijo.
Así también sucedió con los trabajadores de Cruz Verde. El presidente de su sindicato, Eduardo Alcota, indicó que también les descontarán 10 ó 12 minutos y no una hora como indica el dictamen de la DT; confía que las fiscalizaciones sean más duras para que la empresa rectifique su posición.
Respecto a las fiscalizaciones, Mauricio Acevedo, presidente de FENATRAFAR, solicitó también endurecerlas, «está comprobado que las empresas prefieren pagar las multas, que cumplir con la ley».
.