Más de 80 mujeres dialogan sobre cuidados en San Pedro de la Paz

  • La finalidad de esta actividad es levantar información relevante en la materia con el fin de construir un Sistema Nacional de Cuidados. En la oportunidad se pudo recoger las opiniones, reflexiones y necesidades de estas mujeres, desde una mirada inclusiva, participativa y con equidad de género, entendiendo que el 87% de las personas que cuidan son mujeres.

 .

En el centro cultural de San Pedro de la Paz se desarrolló un nuevo diálogo de cuidados, en donde más de 80 mujeres de toda la región, pudieron entregar sus opiniones, reflexiones, apreciaciones, críticas e ideas con respecto a la temática. Esta instancia se desarrolló con una metodología de trabajo que permitió obtener una sistematización regional para aportar en la construcción de una ley que cree un Sistema Nacional de Cuidados para el país.

En la oportunidad participó la Subsecretaría de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Verónica Silva Villaroel, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz Cruces, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Contreras Pereira y la y el Alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez Castro.

Asistieron a este evento principalmente personas cuidadoras, casi en su totalidad mujeres, así como también, representantes de organizaciones de cuidados, oficina de discapacidad, personas mayores y funcionarias de diversos programas y servicios públicos.

El evento tuvo como objetivo central el abordaje de la problemática de los cuidados desde un enfoque participativo, transversal y con equidad de género. Los diálogos discutieron resultados obtenidos durante el primer semestre de 2023, cuando se realizaron consultas en todas las regiones del país, involucrando a 12,614 personas.

«Históricamente las personas en situación de dependencia que requieren este servicio de cuidados han sido cubiertas por sus familias, específicamente por mujeres, las cuales son más del 87% de las personas que ejercen esta labor en la región del Biobío. Sin embargo, el acelerado cambio demográfico y el envejecimiento general de la población, han provocado un aumento de la demanda de cuidados que no es resuelta por las familias. Es por ello, que el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados adquiere relevancia en la tarea de avanzar en mayor igualdad y bienestar para las personas en situación de dependencia y sus cuidadoras», comentó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz.

«El Gobierno ha asumido el desafío de implementar una nueva forma de organizar socialmente los cuidados para mejorar el bienestar de quienes requieren cuidados y quienes cuidan, a través de la instalación progresiva y territorial del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, con el fin de reconocer este importante rol; prevenir, atender y retrasar la dependencia; promover la autonomía y transversalizar la corresponsabilidad social y de género», comentó la Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Contreras Pereira, enfatizó la necesidad de un trabajo colaborativo entre instituciones públicas para abordar la corresponsabilidad social y de género en los cuidados. El encuentro incluyó también una presentación por parte del Seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región del Biobío, Hedson Díaz Cruces, quien expuso sobre el contenido y avances del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados.

El evento culminó con un llamado a la participación activa en las mesas de diálogo, donde cada grupo abordó uno de los pilares de la política pública de cuidados. Con monitores asignados para guiar las discusiones, los participantes debatieron y compartieron ideas para contribuir a la consolidación de una sociedad más justa y equitativa en el ámbito de los cuidados.

.