Es preciso que las organizaciones que luchan por la independencia de Palestina se unan a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), declaró el representante de Fatah, Jamal Nizal, al comentar la reunión de los delegados de este movimiento con Hamás. La relación entre las organizaciones ha sido conflictiva durante muchos años.
«Negociaciones se basan en el hecho de que la OLP [cuyo componente constituye Fatah] es la representante legítima y única del pueblo palestino. En consecuencia, Hamás y la Yihad Islámica Palestina deben unirse a la misma», opinó Jamal Nizal.
En las consultas celebradas en Pekín, los representantes de Fatah y Hamás expresaron su deseo de llegar a una reconciliación para lograr la unidad palestina. Según Nizal, un diálogo continuo entre las dos organizaciones es «digno y loable» y es «mejor que las disputas y rivalidades que se producen entre los movimientos».
.
«La reconciliación exige que haya una única autoridad, un único ejército y una única solución. Todos deben respetar el compromiso del Gobierno palestino, en cuya base lanza una nueva cooperación con el mundo para levantar el bloqueo y abrir a los palestinos nuevos horizontes de vida», resumió.
.
El conflicto entre el Movimiento de Liberación Nacional Palestino (Fatah) y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) comenzó en 2006 y desembocó en la escisión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) —una organización administrativa autónoma que gobierna transitoriamente desde 1994 en la Franja de Gaza y parte de Cisjordania— en 2007.
.
El territorio de Palestina quedó dividido en dos enclaves controlados por los movimientos: Franja de Gaza por Hamás y Cisjordania por Fatah. Aunque las dos organizaciones se vieron obligadas a iniciar un diálogo sobre la formación de un gobierno de unidad nacional, el proceso de reconciliación y unificación sigue incompleto.
.
Por invitación de la parte china, representantes de Fatah y Hamás llegaron a Pekín hace unos días para, en palabras del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, «mantener un diálogo profundo y franco sobre la promoción de la reconciliación intrapalestina».
.