La estatal chilena Corporación del Cobre (Codelco) llegó a un acuerdo con la minera privada Sociedad Química y Minera (SQM) para extraer litio del Salar de Atacama, en el norte del país.
«Codelco y SQM firman alianza público privada para crear una sociedad dedicada a la producción de litio en el Salar de Atacama, dando a Chile un liderazgo en el mercado mundial de este mineral», informó Codelco a través de un comunicado.
El acuerdo establece que la compañía estatal entrará al negocio de producción de litio refinado en el Salar de Atacama a través de una sociedad con SQM desde 2025 hasta 2060. A partir de 2031, el Estado recibirá un 85 por ciento del margen operacional de la nueva producción, como accionista mayoritario de la nueva compañía creada a través del pacto.
.
Ambas firmas proyectaron producir 300.000 toneladas de carbonato de litio en el periodo entre 2025 y 2030, y desde ese momento en adelante, la producción aumentará a 280.000 toneladas anuales.
.
«Así como hemos contribuido a hacer de Chile líder mundial en la producción de cobre, contribuiremos ahora para que nuestro país sea líder en litio, un mineral crítico para la transición energética que permite combatir la emergencia climática», señaló el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, en conferencia de prensa.
.
Familia Pinochet
Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), el empresario y yerno del dictador, Julio Ponce, recibió de parte de su suegro la gerencia de diversas compañías estatales, entre ellas SQM. El régimen privatizó SQM y varias otras empresas estatales y Ponce se convirtió en el principal controlador de la compañía, transformándose en uno de los hombres más ricos del país hasta la fecha.
.
Para sellar este acuerdo entre Codelco y SQM, se determinó que en la nueva empresa no puede participar ningún miembro de directorio que haya ejercido durante 10 años o más, una cláusula creada específicamente para dejar fuera a Ponce, que lleva 30 años a la cabeza de SQM y cuya figura molesta a ciertos sectores de izquierda.
.