A la cárcel por insultar a Vini Jr.: Primera condena por racismo en fútbol español

Tres hinchas fueron condenados en España, a ocho meses de prisión por los cánticos racistas proferidos en mayo de 2023 contra el jugador brasileño Vinicius Jr., informó el diario ‘AS’.

«La Fiscal contra los delitos de odio de Valencia, Susana Gisbert, celebró la sentencia que ha condenado a ocho meses de prisión a tres aficionados por insultos racistas a Vinicius Jr. en Mestalla», comunicó el medio.

Se trata de «la primera condena por insultos racistas en partido de Liga en España», por lo que se definió como un delito contra la integridad moral con agravante de discriminación por motivos racistas.
.
Además, los individuos estarán dos años sin poder entrar a los estadios de fútbol donde se celebren partidos de LaLiga o la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El presidente de LaLiga, Javier Tebas Medrano, ya saludó el fallo judicial.

«Esta sentencia es una gran noticia para la lucha contra el racismo en España, ya que repara el daño sufrido por Vinicius Jr. y lanza un mensaje claro a aquellas personas que acuden a un estadio de fútbol a insultar de que LaLiga les detectará, denunciará y habrá consecuencias penales para ellos», declaró Tebas.

En la misma línea se pronunció el Real Madrid, prometiendo en un comunicado que «seguirá trabajando para proteger los valores de nuestro club y erradicar cualquier comportamiento racista en el mundo del fútbol y del deporte».
.
Vinicius Jr., de 23 años, juega como delantero en el Real Madrid y en la selección de Brasil.
.
En mayo de 2023, fue objeto de insultos racistas por parte de las hinchas durante un partido en Valencia, desatando una ola de solidaridad y un gran escándalo por racismo en España. Vinicius admitió entonces que «no era la primera vez ni la segunda ni la tercera» y lamentó que España accediera a «exportar al mundo la imagen de un país racista».
.
La condena del 9 de junio es resultado de la denuncia inicial de LaLiga, a la que se sumaron el propio futbolista, el club blanco y la RFEF.

.