La ministra vocera de la Corte Suprema. María Soledad Melo Labra, informó que el Pleno de la Corte Suprema decidió nombrar a la ministra del máximo tribunal Andrea Muñoz Sánchez para que asuma como integrante suplente en la Comisión de Ética en reemplazo de la ministra Adelita Ravanales Arriagada.
La vocera explicó que la ministra Ravanales Arriagada planteó su inhabilidad para seguir conociendo el proceso que actualmente se tramita respecto de los ministros y ministras Ángela Vivanco Martínez, Mario Carroza Espinosa, María Teresa Letelier Ramírez y Jean Pierre Matus Acuña por su relación de amistad con la primera de ellas.
“La ministra Adelita Ravanales manifestó su inhabilidad para seguir conociendo del procedimiento que se sigue ante la Comisión de Ética (…) luego de que el día martes ya recibieron los antecedentes que ellos habían recabado para proceder a las investigaciones que tenían preparadas y cuando se determina que se va a dirigir la investigación en contra de la ministra Vivanco manifiesta su inhabilidad en atención a que ellas fueron compañeras de universidad, son compañeras de sala y además han compartido en algunas actividades sociales”, dijo la vocera.
Agrego: “Luego de la inhabilidad planteada por la ministra Ravanales por votación se ha designado a la ministra Andrea Muñoz para que supla a la ministra en la investigación”.
De esta forma la Comisión quedará integrada para este proceso por el presidente Ricardo Blanco Herrera y las ministras Gloria Ana Chevesich Ruiz y Andrea Muñoz Sánchez.
La ministra Melo ratificó que los ministros indagados fueron notificados de la apertura de las indagaciones en su contra y que se deben continuar con las diligencias o trámites que determinen los integrantes de la Comisión de Ética.
Respecto del procedimiento que debe seguir la instancia la ministra Melo explicó: “Lo que hay que tener claro es lo siguiente: la Comisión de Ética revisa los antecedentes y si estima que hay alguna actuación de algún ministro que transgreda los principio de ética que nos rigen emite un informe,y ese informe lo llevan al Pleno. Ellos no sancionan, no es un procedimiento administrativo, disciplinario. Se ha dicho, que es lo mismo, no es lo mismo. Ellos hacen un informe al Pleno y el Pleno determinará si corresponde alguna investigación sumaria administrativa por los hechos o dirá que es una inobservancia y se archivará”
La portavoz María Soledad Melo fue consultada sobre la existencia de supuestos conflictos y tensiones entre los integrantes del Pleno de la Corte Suprema por los procesos abiertos y que el presidente de la Corte Suprema Ricardo Blanco cuenta con el respaldo de los ministros del máximo tribunal.
“No hay tensión en el máximo tribunal, hay diferencias, diferencias como en cualquier grupo humano y como en todo tribunal; tenemos diferencias, pero aquí no hay tensiones, no hay peleas entre los ministros, uno puede tener posiciones diversas como pasa en las salas, donde uno puede tener votos distintos y no me voy a poner a pelear, son cuestiones diversas. Hay un buen ambiente, no obstante que en la prensa se diga otra cosa. Puedehaber comentarios que se hagan o que digan que el presidente está “on fire” como dicen en la prensa, pero la verdad es que nosotros hoy día terminamos tranquilos, bien y cada uno irá a su sala a hacer su trabajo respaldando a nuestro presidente, que es lo que corresponde, porque fue elegido por unanimidad y el mantiene el liderazgo que corresponde a una institución como es la Corte Suprema”, aseveró.