El presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Amos Linetzky, cuestionó al Estado argentino por menospreciar y encubrir la investigación del atentado que sufrió la sede de su organización hace 30 años, en sintonía con el fallo emitido hace un mes por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
«Parece mentira que hayan pasado 30 años desde aquella mañana fría de un 18 de julio de 1994. 30 años sin una sola persona respondiendo por este ataque. 30 años en los que el Estado argentino ha mirado para otro lado, colmado de falencias, demoras y errores, tal como fuera remarcado hace poco por la Corte Interamericana de Derechos Humanos», criticó el titular de la AMIA durante el acto de conmemoración del ataque.
Ante el presidente de Argentina, Javier Milei, Amos Linetzky solicitó al Gobierno que la causa principal que investiga el ataque, que dejó 85 víctimas mortales y más de 300 heridos, «sea de una buena vez una verdadera cuestión de Estado», ya que la misma sigue sin determinar responsabilidades.
«Que vayan a fondo dándole prioridad a la corrección de todas las falencias que estamos mencionado, y que promuevan las investigaciones sobre la conexión local y los encubrimientos, para que se esclarezca completamente el atentado y se pueda juzgar a todos los responsables», abundó el titular de la AMIA.
En uno de los dos actos que se realizaron en Buenos Aires para conmemorar el 30.º aniversario del atentado, Linetzky lamentó «la pobre actuación de una fiscalía dedicada exclusivamente a la causa AMIA, con la mayor cantidad de empleados del país trabajando en un solo caso, pero que no ha generado avances significativos en la causa en los últimos diez años».
También pasaron 30 años «sin que nuestro poder legislativo reaccione y actualice nuestra legislación», sostuvo.
«Haber sufrido dos atentados terroristas no fue suficiente para que nuestros diputados y senadores entiendan que al terrorismo no se lo puede prevenir, investigar y juzgar con las mismas herramientas que a un delito común. ¿Cuántas décadas más tienen que pasar para que hagan su trabajo?», preguntó.
En otro acto protagonizado por Memoria Activa, una asociación de familiares de víctimas, sus dirigentes criticaron el proyecto de ley sobre juicio en ausencia enviado al Congreso por la actual gestión.
«Parece una ley a medida para el caso AMIA, para cerrar la causa AMIA sin verdad y sin justicia», sostuvo la presidenta de Memoria Activa, Diana Wassner.
La referente de esta asociación civil, viuda de una de las víctimas del atentado, Andrés Malamud, también criticó a Milei por «rendirle homenaje y honores al que fuera el máximo responsable de la impunidad de la causa AMIA: el expresidente Carlos Menem (1989-1999)».
.
Memoria Activa reprochó durante este tiempo el papel de la dirigencia de la AMIA y de otra de las organizaciones judías más importantes del país, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), por su postura a favor del encubrimiento del atentado.
.
A partir de una denuncia presentada en 1999 por la agrupación de familiares de víctimas Memoria Activa, la Corte Interamericana de Derechos Humanos
declaró el 14 de junio la responsabilidad de Argentina por no haber adoptado medidas para evitar el atentado, y por no haber investigado con la diligencia requerida el ataque y su encubrimiento.
.
En otra causa que indagaba en el encubrimiento del ataque, el máximo tribunal penal de Argentina, la Cámara Federal de Casación Penal,
responsabilizó en abril al país persa y a la organización chiíta libanés Hizbulá por el ataque a la AMIA y por otro atentado a la embajada israelí en 1992, que ocasionó 22 fallecidos.
.
Otra de las organizaciones judías más importantes en el país sudamericano, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), celebró el fallo que acusaba a Irán de Estado terrorista, al señalar que la sentencia habilitaba a las víctimas a recurrir a la Corte Penal Internacional.
.
En política exterior, Milei se ha alineado con
Estados Unidos e
Israel, países que ya ha visitado como presidente, cargo que
asumió el pasado 10 de diciembre.