El presidente Gabriel Boric, comunicó la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Santiago, en el marco de la crisis de delincuencia y crimen organizado que atraviesa el país.
«He instruido la construcción de un nuevo recinto especial de alta y máxima seguridad, concretando lo que se venía trabajando desde hace tiempo por parte del Ministerio de Justicia», anunció el mandatario en conferencia de prensa desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.
Boric informó que el objetivo del nuevo penal será aumentar el control sobre el crimen organizado y sus líderes, los que actualmente operan en gran parte, desde dentro de las cárceles.
.
El recinto tendrá un costo aproximado para el fisco de unos 9,6 millones de dólares y tendrá capacidad albergar a 500 reclusos, siendo prioridad los líderes de bandas criminales organizadas. La cárcel se ubicará en el centro de Santiago, en unos terrenos pertenecientes a las Fuerzas Armadas, en el mismo barrio donde se ubica actualmente el Centro de Detención Preventiva y otros recintos carcelarios.
.
Previamente, se registró en Lampa, a las afueras de Santiago, una riña durante una celebración privada en un centro de eventos que terminó con cinco asesinados y múltiples lesionados. Y el fin de semana del 13 de julio, cuatro adolescentes murieron luego de que sujetos desconocidos irrumpieron en una fiesta, disparando múltiples ráfagas con armas de fuego. Además, se registraron homicidios en los últimos días en Pedro Aguirre Cerda (zona sur de Santiago), Renca (zona norte) y Huechuraba (zona norte).
.