El Gobierno de Estados Unidos está ejerciendo un ‘terrorismo tecnológico’ contra China al imponer una serie de sanciones contra instituciones del país asiático en el campo de la llamada supercomputación, acusó este 24 de julio el diario chino ‘Global Times’.
.
El medio afiliado al Partido Comunista Chino refutó un artículo publicado recientemente por
The Wall Street Journal, en el que se señala a China de volverse «reservada» en lo que respecta a sus
supercomputadoras, ya que, según el diario estadounidense, los científicos chinos han dejado de participar en eventos internacionales sobre
supercomputación, como el foro
Top500, en el que se elabora un
ranking sobre las empresas e instituciones con mayores avances en el campo de la tecnología.
.
En la última clasificación Top500 publicada en junio,
Estados Unidos dominaba los tres primeros puestos y ocupaba la mitad de los 10 primeros, mientras que supercomputadoras chinas como
Sunway TaihuLight ocupaba el puesto 13 y
Tianhe-2A el 16.
.
Esta significativa disparidad en las clasificaciones ha hecho sospechar a Estados Unidos que China esté librando una ‘guerra encubierta’ de supercomputación contra Washington, señaló The Wall Street Journal.
Sin embargo, el periódico recordó que fue Estados Unidos el país que comenzó a lanzar «oleada tras oleada» de prohibiciones de chips y a imponer sanciones contra las instituciones de supercomputación chinas con el pretexto de la «seguridad nacional».
«La cuestión clave es que, aunque la lista Top500 sirve cada vez más como herramienta para que el Departamento de Comercio de Estados Unidos sancione y suprima los superordenadores chinos, siguen esperando que las instituciones chinas participen voluntariamente y se conviertan en objetivo. Esto no es razonable», argumenta Global Times.
De acuerdo con el medio, en abril de 2021, el Departamento de Comercio estadounidense añadió siete entidades de supercomputación chinas a la llamada Lista de Entidades, un conjunto de instituciones susceptibles de ser sancionadas, alegando que estaban “desestabilizando la modernización militar”.
«El desarrollo de la tecnología de supercomputación por parte de China se tacha a menudo de ‘amenaza para la seguridad nacional de Estados Unido’ y se somete a sanciones unilaterales poco razonables», afirmó el periódico del gigante asiático.
La guerra comercial y tecnológica
La supercomputación, indica Global Times, desempeña un papel importante en muchos campos, como la previsión meteorológica, la secuenciación genética, el diseño de materiales y la industria farmacéutica. Por ello, «no debe convertirse en el centro de la Guerra Fría tecnológica entre Estados Unidos y China», como la describe The Wall Street Journal, agrega el medio chino.
«Algunos científicos occidentales han expresado su preocupación por la posible división, creyendo que ralentizará el desarrollo de la IA y otras tecnologías. Es importante subrayar que la clave para evitar esta división es resistir conjuntamente al unilateralismo tecnológico y al terrorismo tecnológico de Estados Unidos, creando una buena atmósfera para el intercambio y la cooperación científica mundial», afirma el medio.
«La supercomputación china no es un secreto intocable, pero la clave está en que Estados Unidos abandone su conocido hábito de intimidación tecnológica», concluye.