Erdogan dice que Turquía podría «entrar» en Israel para ayudar a los habitantes de Gaza

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo el domingo que Turquía podría «entrar» en Israel como lo hizo una vez en Libia y Karabaj.
.
Hablando en una reunión de la rama del partido gobernante en la provincia natal del presidente, Rize, Erdogan destacó el éxito de la industria de defensa del país, pero instó a no dejarse engañar por ellos. Según el presidente, si los éxitos hubieran sido aún mayores, Israel «no le habría hecho a Palestina lo que hizo».
«Debemos ser fuertes. Como entramos en Karabaj, como entramos en Libia, así les haremos a ellos [Israel]. No hay nada que no podamos hacer. Debemos ser fuertes para dar esos pasos», dijo Erdogan en un discurso transmitido por la televisión nacional.
Erdogan también recordó una vez más la negativa del líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, a hablar en el Parlamento turco. Anteriormente, el presidente turco instó a Abbas a disculparse.
.
El Parlamento turco aprobó la prórroga del mandato para el despliegue del contingente militar turco en Libia por dos años a partir de enero de 2024. Turquía apoyó a Azerbaiyán durante la Segunda Guerra de Karabaj en el otoño de 2020, y los drones turcos participaron activamente en las operaciones.
.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habló en el Congreso de Estados Unidos el miércoles, lo que provocó protestas de activistas contra la guerra en el Capitolio. Los políticos turcos, incluido Erdogan, criticaron duramente el discurso del «criminal de guerra» Netanyahu en el Congreso y a los senadores que lo ovacionaron de pie.
.
El 7 de octubre de 2023, Israel fue objeto de un ataque con cohetes sin precedentes desde la Franja de Gaza. Después de eso, los combatientes del movimiento palestino Hamas penetraron en las zonas fronterizas, abrieron fuego contra militares y civiles y tomaron más de 200 rehenes. Según las autoridades, unas 1.200 personas murieron.
.
Las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron la Operación Espadas de Hierro en la Franja de Gaza, que incluyó ataques contra objetivos civiles. Israel anunció un bloqueo total del enclave: se interrumpieron los suministros de agua, electricidad, combustible, alimentos y medicinas. Según el Ministerio de Salud de Gaza, el número de muertos por los ataques israelíes contra el enclave desde el 7 de octubre ha superado los 39.000, con más de 89.800 personas heridas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia pidió a las partes que cese las hostilidades. Según la posición de Moscú, un acuerdo sólo es posible sobre la base de la fórmula aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU con la creación de un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967 con su capital en Jerusalén Este.
.