- Por decisión unánime, la Corte de Apelaciones de Rancagua definió mantener la cautelar de prisión preventiva sobre Macaya, condenado por dos casos de abuso sexual a menores.
.
En una decisión que se ratificó por 3-0, la Corte de Apelaciones de Rancagua decidió mantener la prisión preventiva para Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador Javier Macaya, tras ser condenado a 6 años de cárcel por cometer cuatro delitos de abuso sexual contra dos menores de edad.
De esta manera, el tribunal de alzada definió mantener la medida cautelar que fue decretada en contra del empresario agrícola el pasado 26 de julio, cuando ingresó a la cárcel de Rancagua.
La revisión de las medidas cautelares fue solicitada por la defensa del condenado mediante un recurso de apelación presentado para cambiar la decisión del Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando.
El pasado 26 de julio, la justicia resolvió, por 3 votos contra 0, que el empresario debía regresar a prisión preventiva, luego de encontrarse con arresto domiciliario a la espera de que su sentencia de seis años de presidio por abuso sexual infantil quedara completamente ejecutoriada.
En la instancia, el abogado querellante Hernán Fernández sostuvo que los presuntos tratos privilegiados que tuvo Macaya Zentilli durante su primera prisión preventiva «fue uno de los antecedentes que el TOP consideró el día de hoy para decretar la prisión preventiva. Debemos destacar que la fiscal Javiera Oro hizo una exposición fundada y seria de estos antecedentes».
En paralelo, la defensa del empresario presentó un recurso judicial para anular la condena de seis años de cárcel a la cual fue sentenciado por cometer cuatro delitos de abuso sexual contra dos menores de edad.
Fuente: 24horas.cl