Senador estadounidense, Lindsey Graham, insta a «empezar a hablar de ofensiva» contra Irán

Un proyecto de ley que autoriza a los dirigentes en Washington a utilizar la fuerza militar contra Irán si deciden que Teherán representa «una amenaza para la seguridad nacional» de EEUU, fue presentado por el senador estadounidense Lindsey Graham. La ley es concebida como una respuesta a la implicación iraní en el conflicto de Oriente Medio.
.
De acuerdo con el texto del proyecto, la ley que autorizaría al presidente Joe Biden a utilizar la fuerza militar contra Irán si determina que el país persa posee capacidades que amenazan «los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos», a saber:
.
  • está en proceso de obtener armas nucleares;
  • posee uranio enriquecido apto para la producción de armas, disponga de una ojiva nuclear o cuente con un sistema capaz de transportarla.
.
Aunque el borrador indica que se limita al programa nuclear iraní, es lo suficientemente amplio como para autorizar potencialmente a Biden a, por ejemplo, «poner en peligro sus [de Irán] refinerías» una vez aprobada la ley.
Si bien se cree que Irán no posee una ojiva nuclear, ya cuenta con un arsenal de misiles que podrían transportarla si Teherán consiguiera una.
.
El mismo día, Graham también presentó otro proyecto de ley que sostiene que cualquier «escalada por parte de Hizbulá» será vista como tal por parte de Irán, e instó al Congreso y al presidente a «utilizar todas las herramientas diplomáticas y capacidades de proyección de poder para responsabilizar a ambas partes de sus acciones».
«Hace tiempo que llegó el momento de empezar a hablar de ofensiva cuando se trata de las amenazas iraníes contra Israel, Estados Unidos y el mundo», escribió Graham en la red X.
Ambos proyectos de ley llegan mientras aumentan las tensiones entre el movimiento libanés Hizbulá e Israel y entre Irán e Israel.
.
A finales de julio, el líder de Hamás, Ismaíl Haniyá, fue asesinado en Teherán y el dirigente de Hizbulá, Fuad Shukr, murió en un ataque aéreo israelí en el sur de Beirut.
.
Irán e Hizbulá culparon a Israel y Estados Unidos de la muerte de esos dirigentes y prometieron tomar represalias.
.
A su vez, el Gobierno estadounidense mantuvo consultas urgentes con Israel y otros aliados y socios con influencia sobre Irán para tratar de alejar a todas las partes del borde del conflicto.
.
Al mismo tiempo, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, rehusó comentar la muerte de Haniyá o el supuesto papel de Israel en ella.
.