El Gobierno argentino redujo los impuestos a exportaciones en un 25% para distintos tipos de carne (bovina, aviar, entre otras) con el objetivo de darle mayor competitividad al sector, según un decreto publicado en el Boletín Oficial.
.
También eliminó derechos de exportación para productos de la carne bovina y porcina, así como de los lácteos. El impuesto para la carne bovina queda en 6,75% desde el 9% previo, mientras que para la porcina será de 3,75%, desde el 5% anterior.
.
«Estas disposiciones, que se enmarcan en un proceso más amplio de desregulación, baja de aranceles a insumos agrícolas, apertura de mercados internacionales y simplificación de trámites en el control comercial, apuntan a seguir quitando el peso del Estado de los hombros de la producción agropecuaria, responsable de 1,2 millones de empleos y del 63% del total exportado por la Argentina», informó el Ministerio de Economía en un comunicado.
.
La cartera añadió que en 2023, el 25% de los derechos de exportación que tributaron las cadenas beneficiadas superó los 70 millones de dólares.
.
Las modificaciones tuvieron lugar «para promover las ventas a mercados externos, mejorar el nivel de ingresos de los productores y elaboradores, favoreciendo la inserción en los mercados internacionales», según el decreto.
.