Diputados PPD-Independientes ofician a la SEC para caducar los contratos de CGE y ENEL por demora en reposición de energía

Diputadas y diputados PPD e Independientes, encabezados por Raúl Soto, oficiaron a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) solicitando caducar los contratos de CGE y ENEL, por los reiterados incumplimientos en el servicio eléctrico.

«Hay que dar muestras claras y rápidas de multas y sanciones ejemplificadoras, y avanzar rápidamente en caducar los contratos de Enel y de la CGE, por graves incumplimientos en los contratos de concesión de distribución eléctrica, al no haber hecho los trabajos preventivos y las inversiones correspondientes, por no responder de forma oportuna y adecuada a los reclamos y las denuncias de los ciudadanos, y por no tener la capacidad en terreno de las cuadrillas que se requieren para una reposición oportuna», afirmó el diputado Soto .

El parlamentario agregó que «no es permisible, no es tolerable estar seis días sin luz en muchos territorios de nuestro país, porque no solamente están perdiendo alimentos esas familias, esos comercios, esos pequeños emprendimientos, no solamente hay enfermos que están perdiendo sus remedios, hay personas electrodependientes que están poniendo en riesgo su salud y su vida, hay niños y niñas que están dejando de asistir a los colegios, a las escuelas, y esto es absolutamente incomprensible e inaceptable».

«Hay que abrir paso a una licitación internacional, que permita que las mejores empresas del mundo sean las que aseguren, de verdad, un mejor servicio hacia el futuro», sostuvo Raúl Soto.

Por su parte, el diputado independiente-PPD, Cristián Tapia, manifestó que «año a año, cuando viene una lluvia con viento se producen estos cortes. Por lo tanto, desde la Comisión de Minería y Energía, desde el año pasado, que estamos pidiendo la revisión de todos los contratos, porque éste no solamente es un tema de la distribuidora. Nosotros en Chile tenemos un problema del sistema eléctrico, generadora, distribuidora y transmisora. Y en esta mesa técnica que estamos trabajando por el aumento de las tarifas, ninguna empresa ha querido sentarse y revisar los contratos. Esperamos que definitivamente se termine con estas concesiones y lleguen empresas responsables».

En tanto, el Jefe de Bancada PPD-Independientes, Jaime Araya, recalcó que «queremos desafiar la cultura del abuso, de las AFP, las ISAPRES, las eléctricas. Pedimos cosas súper concretas, terminar con la concesión de ENEL. Fueron los que aumentaron en un 120% sus utilidades desde que se dictó el decreto tarifario, los que más plata han ganado porque invirtieron cero peso en la calidad de sus servicios, están acostumbrados a esquilmar a la gente, a cobrar lo que corresponde y lo que no corresponde, corren para cortar la luz, pero para responder por sus obligaciones legales se esconden, no contestan el teléfono, contratan inteligencias artificiales para que se burlen de la ciudadanía. Esa cultura de abuso tiene una salida legal en nuestro país que es la caducidad del contrato de ENEL».

En esa misma línea, la diputada independiente, Camila Musante, aseveró que «sexto día luego del frente de mal tiempo, y más de 100.000 personas sin acceso a los servicios eléctricos a nivel nacional. Realmente es una cuestión impresentable, siendo que las empresas eléctricas a la hora de cobrar no tienen ningún problema ni ninguna demora, como hemos visto en estos días. Acá hay varias aristas. Por un lado, efectivamente, tienen que revisarse para revocarse las concesiones, no solamente con Enel, sino que también con la empresa CGE. Y en eso creo que el presidente Boric ha puesto el tono correcto. Pero también creo que con ese mismo tono y con esa misma convicción se debe referir a la tarifa eléctrica. Acá hay una señal clara y contundente que dar, y yo esperaría que sea el congelamiento del tarifazo eléctrico».

Finalmente, la diputada independiente-PPD, Marta González, declaró que «es realmente una vergüenza impresentable que megaempresas con megautilidades, no hayan sido capaces de prever las consecuencias de los frentes de mal tiempo. Llegó el momento de dejar estas concesiones abusivas, irrisorias, que no han dado el ancho, y que coincide con las subidas vergonzosas de las cuentas de electricidad. No podemos seguir entregando este monopolio a empresas irresponsables, a empresas que incluso han puesto en riesgo la vida de las personas, que sólo buscan lucrar y no entregar un servicio básico a la comunidad».

.