Nuevas condiciones de Israel para el alto al fuego en Gaza están «arruinando el acuerdo»

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, añadió nuevas condiciones inaceptables a la propuesta de un acuerdo de alto al fuego e intercambio de rehenes, elaborada anteriormente en Doha, declaró Hamás el 18 de agosto, llevando las negociaciones a un nuevo punto muerto.

Las nuevas condiciones planteadas constantemente por Israel son la principal razón por la que aún no se vislumbra un acuerdo viable con Hamás, declaró el doctor Ali Mamouri, investigador de la Universidad Deakin.

«Israel es la principal razón del retraso, ya que constantemente añade nuevas condiciones (…) El portavoz de Hamás también dijo a principios de esta semana que habían aceptado la reciente propuesta de (Joe) Biden, pero (Benjamin) Netanyahu añadió nuevas condiciones, arruinando el acuerdo. La única parte que puede sacar adelante el acuerdo es Estados Unidos, ejerciendo suficiente presión sobre Israel para que lo finalice, pero parece que la Administración de Biden no está dispuesta a hacerlo o no tiene suficiente poder para ello», afirmó el analista.
En lo que respecta a Netanyahu, “lo único que le preocupa es su carrera política, su futuro y las preocupaciones sobre un posible procesamiento debido a las acusaciones de corrupción y fallos en la gestión de la seguridad en la ruptura de la paz del 7 de octubre de 2023, por no mencionar el caso de genocidio en curso en la Corte Penal Internacional (CPI) contra él”, señaló Mamouri.
.