La diputada independiente Camila Musante ofició al Ministerio de Desarrollo Social y al Ministerio de Hacienda solicitando la reincorporación en la Ley de Presupuestos 2024 los $2.500 millones anuales otorgados al Programa para Niños en Situación de Calle, destinado a menores sin hogar, circunstancia que calificó como “incomprensible” dado que se trata de “una política pública de infancia, pero también de seguridad”.
Al respecto, la diputada Musante (IND) detalló que “en 2023 se contaron hasta 3.000 niños, niñas y adolescentes sin casa en nuestro país. Quienes quedan expuestos y vulnerados a ser utilizados por el narcotráfico y el crimen organizado, lamentablemente, como una suerte de brazo armado y mano de obra barata para cometer delitos en Chile”.
A lo anterior, agregó que “tenemos un antecedente importante y es que en los últimos cinco años ha aumentado un 20% la participación de niños, niñas y adolescentes en la comisión de delitos”.
Por estos motivos, afirmó que “nos parece incomprensible esta decisión de parte de la Dipres de cortar el presupuesto que son $2.500 millones anuales para el programa de niños sin hogar, entendiendo que estos es una política pública de infancia pero también de seguridad”.