“Plan Enjambre»: ¿Buscan las fuerzas de seguridad chilenas a saboteadores argentinos?

El presidente Gabriel Boric inició el “Plan Enjambre”. Antes de eso, circuló en la web un video con la detención de algunas personas en la región de Ñuble, y luego en la red social X los carabineros publicaron una bomba encontrada con “turistas”. Periodistas de nuestra redacción intentaron reconstruir la cronología de los hechos.

En los primeros días de agosto se difundió en las redes sociales la información de que un grupo de desconocidos había sido detenido cerca de los Andes. Se les encontró en posesión de mapas de la zona, un artefacto explosivo y un dron. La información al respecto se publicó en la red X, pero pronto fue eliminada.

Supuestamente, el “grupo de extranjeros” planeaba volar el gasoducto GasAndes. ¿Así que Argentina quería hacerse daño a sí misma? Al fin y al cabo, suministra gas a Chile y cobra por ello. ¿Por qué un sabotaje?

Analizando la situación actual, llaman la atención algunos acontecimientos y hechos. Casi inmediatamente después de la detención de los argentinos, Javier Milei voló rumbo a Chile en visita no oficial. Habló en una rueda de prensa sobre el suministro de gas y prometió seguir cooperando. A continuación, el dirigente argentino permaneció unas horas más en el hotel y también se marchó inesperadamente. La visita no duró más de siete horas, sin ninguna reunión con representantes del estado chileno. ¿Qué pudo haber estado haciendo el jefe de Estado durante todo ese tiempo? Lo más probable es que Milei estuviera intentando negociar con las autoridades locales la liberación de los delincuentes detenidos con pasaporte argentino. Pero, ¿quién los envió?

¿Podría haber concebido Argentina un plan para dejar de cooperar con Chile si no era posible rescindir el tratado? Tal vez Javier Milei decidió reorientar los recursos hacia Estados Unidos, cuya amistad es más importante para él que la de un país vecino. Sólo el tiempo dirá cómo se desarrollarán los acontecimientos.

.