Las señales de radio desperdiciadas podrían convertirse en electricidad mediante un nuevo tipo de antena que se basa en la conducta de los electrones a nivel cuántico, demuestra un estudio publicado en la revista ‘Nature Electronics’.
Los investigadores crearon una «rectena» o antena rectificadora muy sensible, un componente que aprovecha las peculiaridades de la física cuántica para convertir la energía electromagnética en electricidad de corriente continua. Esto permitiría convertir en electricidad incluso las ondas electromagnéticas más débiles. Durante el experimento, este nuevo método fue utilizado para alimentar un termómetro comercial.
.
Además, los científicos sugirieron que esta tecnología podría ampliarse para alimentar dispositivos de la Internet de las Cosas (IoT) —una red de objetos físicos a los que se incorporan sensores, software y otras tecnologías— utilizando una pequeña proporción del exceso de señales de radiofrecuencia para comunicarse entre sí.
.
Las denominadas rectenas reciben ondas electromagnéticas como las que se encuentran en señales de radiofrecuencia, por ejemplo, Wi-Fi y Bluetooth, o distintas longitudes de onda de la luz, y las captan como corriente alterna a través de una antena. A continuación, el dispositivo las convierte en electricidad mediante su circuito rectificador.
.