Primer semestre 2025: Ejecutivo y Legislativo acuerdan plazos para cerrar proyecto de Salas Cuna y modernización de Educación Parvularia

Dejar aprobadas estas normativas a fines del primer semestre de 2025.

Este fue el acuerdo que las autoridades presentes tomaron en el seminario “Sala Cuna y Educación Parvularia: Una hoja de ruta para su reforma y modernización”, luego de casi cuatro meses de ingresada la indicación sustitutiva del proyecto de Salas Cuna y el proyecto de ley para la Modernización de la Educación Parvularia.

En el seminario, impulsado por ComunidadMujer y organizado junto a la Escuela de Gobierno UC, el Observatorio de la Niñez de Fundación Colunga y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reunió a los principales actores involucrados para dialogar y destrabar los nudos en torno al financiamiento y calidad de la educación.

En él, se destacó principalmente el Registro Oficial de salas cuna y jardines infantiles para asegurar la calidad de la educación, como también el destrabe del financiamiento con la cotización y el aporte fiscal de este nuevo beneficio.  

“Estas son normativas que tienen el potencial de lograr una mayor participación laboral de las mujeres y también el desarrollo infantil temprano, ambos temas que han estado pendientes por mucho tiempo en Chile”, señaló Alejandra Sepúlveda, presidenta ejecutiva de ComunidadMujer, al tiempo que valoró la alianza conformada entre los organizadores de este seminario: “Hemos obtenido de las autoridades del Congreso un compromiso muy importante para llevar adelante esta discusión y no demorarnos más allá de junio de 2025. Estamos muy contentos de poder comunicar esta meta”. 

Durante la instancia, ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, presentó la propuesta en torno a salas cunas y educación parvularia del Gobierno.

La autoridad celebró el anuncio y señaló que “este es un gran paso y una gran noticia. Queremos agradecer a la sociedad civil que ha apoyado este proyecto y nos comprometemos a seguir trabajando para concretar este anhelo, que es el de tener un derecho a sala cuna que no discrimine entre mujeres por su tipo de empleador, que incluya a los padres, que incluya la oferta pública y que, sobre todo, considere el componente educativo y el trabajo de las educadoras y las técnicas de educación parvularia”.

Orellana añadió que “también esperamos proyectar y fortalecer el estándar de calidad que con tanto esfuerzo, a través de distintos años y gobiernos, nuestro país ha conseguido en el sistema de educación inicial y sobre todo, reconocer el aporte que éste permite para el desarrollo de la infancia, pero también para el desarrollo del país, porque como se ha señalado, más de un millón de mujeres están fuera de la fuerza de trabajo precisamente por lo que se indica como necesidades familiares permanentes”.

En relación con la progresividad y sostenibilidad del sistema, el presidente del Senado, José García Ruminot (RN), sostuvo que la reforma ha logrado impulsarse en el Congreso y que los nudos actuales se encuentran en el tema de la modernización, donde se “empantanó el proceso”, sumado a que considera insuficiente el monto de financiamiento para salas cuna. Sin embargo, fue enfático al sostener que “no puede pasar de este año que este proyecto no esté aprobado.

El senador Jaime Coloma se comprometió a hacer el espacio para su discusión en la Comisión de Trabajo, a pesar de la agenda que ocupa la Reforma Previsional. Lo clave es el trabajo prelegislativo. Simplemente hagámoslo. Los beneficios están a la vista”.

Además, explicó que los tiempos comprometidos respecto de tener listo el proyecto eran sensatos en vista de los plazos propios del Congreso, dado que además este proyecto debe pasar por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas.  

En tanto, Andrea Repetto, directora de la Escuela de Gobierno UC explicó que, para su financiamiento, este tipo de reformas deben considerar que “algunas decisiones son políticas, pero también de implementación. La clave para la implementación es tener recursos para un beneficio nuevo, que amplíe cobertura con calidad. Las estimaciones de Dipres señalan que el uso de este beneficio se podría triplicar. No pareciera ser un gasto tan grande para empresas y trabajadores ese 0,2%, que de hecho reemplaza el gasto que algunas empresas ya hacen por el Artículo 203. Tenemos que encontrar ese equilibrio: una legislación que permita flexibilidad para hacer cambios que sean necesarios en la implementación en el tiempo”.

Modernización y calidad de la educación

Otro tema central de la discusión fue la calidad de la educación parvularia. La subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, sostuvo que lo principal para avanzar en su modernización es poder mirar esto con la complejidad que requiere: “El primer elemento es poder dotar desde perspectiva educativa y de herramientas al sistema, pero en una dimensión que reconoce que como país tenemos una trayectoria de más de cien años de educación parvulario».

 Por su parte, la senadora Paulina Nuñez (RN) agregó en este punto la relevancia de que la educación vaya de la mano con el cuidado. “Hoy día tenemos que actuar con mucha unidad. Un gobierno que se define feminista no puede terminar su gobierno sin una Ley de Sala Cuna Universal, y para eso la oposición no puede restarse”, señaló, agregando que “ahora sí tenemos una ley que nos permite enfrentar de manera integral el derecho que tienen nuestros niños y niñas al cuidado y a educarse, ambos dentro de la sala cuna”, concluyó.

Durante el encuentro también se destacó que la tasa de participación laboral de las mujeres en Chile es sólo de un 52%, ante lo cual el académico de la Escuela de Gobierno UC, Andrés Hojman, señaló que este tipo de políticas públicas fomentan la participación laboral femenina. Sin embargo, llamó a tener cautela según lo que estima la evidencia: “Todos y todas conocemos que la evidencia de la educación parvularia tiene el potencial de efectos positivos en niños en test cognitivos, aumento participación laborales, entre otros. Pero si uno filtra la evidencia y dejan de lado los programas de alta calidad, programas experimentales y se concentra en programas universales, la evidencia es un poco más mixta. Lo clave es la calidad, pues son los más vulnerables los más beneficiados con estas políticas. El Registro Oficial es vital para asegurar calidad”.  

En tanto, la directora del Observatorio de la Niñez de Fundación Colunga, Paloma del Villar, presentó los resultados del Informe Nacional del Bienestar de la Niñez en Chile.

Así, reforzó la importancia de la educación y su calidad desde edad temprana, así como las vulnerabilidades que experimentan niñas y niños de 0 a 2 años. “Vemos desde distintas fuentes que niñas y niños hoy están en un estado de vulnerabilidad mayor de lo que observábamos hace siete u ocho años atrás. Por eso creemos que esta reforma juega un rol clave para dar apoyo a los cuidados de las familias y que niñas y niños puedan desarrollarse desde todo su potencial”, comentó.

Las palabras finales estuvieron a cargo de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien, junto con valorar el seminario, indicó que “tenemos la expectativa de que se pueda avanzar en el compromiso de tener una ley de Sala Cuna lista durante el primer semestre del año 2025. Hay que señalar que este ha sido un anhelo de larga data, muchas veces se ha intentado, pero lo que hace hoy día el Presidente Gabriel Boric, lo que le ha propuesto al Congreso Nacional, creemos que cumple con los requisitos que permiten que avance, porque lo que hace es desafectar esta obligación de las empresas de que, al tener 20 mujeres o más, deben pagar sala cuna, pasando a ser una obligación de todas y todos los empleadores y de todas las empresas del país, para contribuir a la creación de un fondo común de sala cuna que le dé el derecho a los padres y a las madres para poder llevar a su hijo o hija allá, con una cotización que es baja, del 0,2% de la remuneración imponible, y que se financia, además, con un aporte fiscal”.

Fuente: 24horas.cl