La encuesta también reveló que el 74% de los encuestados considera que la institución no es clara ni transparente.
La encuesta Plaza Pública de Cadem reveló una baja en la confianza hacia el Poder Judicial a raíz del bullado Caso Hermosilla, que cada vez suma antecedentes e implicados en la causa.
En concreto, un 82% de los encuestados dijo que no confía en la institución, mientras que un 74% considera que sus procedimientos no son claros ni transparentes.
Por otra parte, un 73% duda de su eficiencia y un 65% no lo ve como una institución moderna o imparcial. Asimismo, un 59% no cree que el Poder Judicial sea completamente autónomo.
Entre las razones de la insatisfacción, el 49% de los encuestados atribuye el mal funcionamiento de la justicia a los jueces, mientras que el 44% culpa a las leyes, el 37% al gobierno y el 36% a la fiscalía y fiscales.
CASO AUDIOS
En cuanto al Caso Audios, el 74% está al tanto del mismo y el 86% sabe que el abogado Luis Hermosilla quedó en prisión preventiva, una noticia que fue considerada la principal de la semana por el 53% de los participantes. De estos, el 85% cree que la medida tomada fue correcta y justa. Sin embargo, el 84% opina que el comportamiento de Hermosilla no es un caso aislado, sino una práctica común entre abogados.
Finalmente, el 66% de los encuestados califica al Poder Judicial con notas entre 1 y 4, mientras que el 23% le otorga una nota de 5, y solo el 10% lo evalúa con notas entre 6 y 7.
.