El presidente de la Corte Suprema detalló seis puntos sobre los cuales se tomó la decisión de suspender a Vivanco, entre ellos, su «interferencia» en la designación del fiscal nacional.
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, detalló los argumentos del pleno para suspender de sus funciones a Ángela Vivanco, involucrada en conversaciones de beneficio mutuo con el abogado Luis Hermosilla en el marco del Caso Audio.
La autoridad remarcó que se trata de acusaciones «serias y graves» que afectan los principios «de independencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia que rigen al Poder Judicial».
En este marco, se abrió un cuaderno de remoción contra la ministra y también se le pidió «evacuar en 20 días corridos» un informe respondiendo a seis puntos.
- Interferencia en el último procedimiento de designación del cargo de fiscal nacional y nombramiento de conservador de bienes raíces de Viña del Mar y Concón.
- Irregularidades cometidas en la tramitación y conocimiento en las causas de consorcio Belaz Movitec SPA con Codelco.
- Intervención en nombramiento de ministras y ministros de Cortes en coordinación con el abogado Luis Hermosilla Osorio.
- Intromisión en causas en tramitación e integración de salas de la Corte Suprema con el abogado Luis Hermosilla.
- Entrega de información de causas relacionadas a miembros de Carabineros y Fuerza Armadas de conocimiento de la tercera sala de esta Corte, antes de la firma de la sentencia y su notificación, y efectuar recomendaciones procesales al abogado antes mencionado.
- Concertación con el abogado Hermosilla para obtener el nombramiento de miembros de este tribunal afines a sus intereses.
A partir de estos elementos, el pleno de la Corte Suprema tomó la determinación de que, ante la «gravedad de los hechos», Vivanco queda suspendida de todas sus funciones.
Reacciones ámbito político
La diputada Camila Musante (IND), querellante en la arista Trafico de Influencias en la Corte Suprema; concurre hasta la Fiscalía para solicitar diligencias que incluyen la incautación de los teléfonos celulares de la ministra Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y el ex ministro Andrés Chadwick, en el marco del Caso Hermosilla.
Jefe de bancada PPD- independientes, diputado Jaime Araya: «En coordinación con otros jefes de bancas del oficialismo y de la democracia cristiana, estamos construyendo una acusación constitucional contra la ministra Vivanco. Nos parece que los hechos son de tal gravedad que tenemos que tener una acusación sólida, contundente, que sea imposible que la Cámara no la acoja a trámite, para que después sea remitida al Senado, y esa persona salga definitivamente de la administración pública por los próximos cinco años.»
.