Ante las torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes de que habrían sido objeto cuatro estudiantes, por parte de funcionarios de Carabineros de Chile en el contexto de una manifestación realizada el 15 de noviembre pasado en el frontis de la Universidad Arturo Prat de Iquique, el Instituto Nacional de Derechos Humanos interpuso una querella para determinar las responsabilidades del caso.
Aquel día se desarrolló una manifestación por personas encapuchadas que prendieron fuego a neumáticos, cortando el tráfico vehicular. Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros disolvió la manifestación, ingresando posteriormente a la UNAP llevándose a diez personas detenidas.
Los detenidos fueron visitados por personal del INDH en la Primera Comisaría de Iquique, en donde se pudo constatar la existencia de lesiones que ellos atribuían al actuar policial. Además, la UNAP puso a disposición del INDH, de la Fiscalía y de Carabineros las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del recinto universitario.
En una de ellas se aprecia claramente como uno de los detenidos fue lanzado violentamente al piso, y- mientras se encontraba reducido- fue agredido con golpes de puño por un funcionario policial, quien además le quitó dos teléfonos celulares arrojándolos violentamente al piso, y por consiguiente, destruyendolos.
Una de las personas detenidas denunció también que al momento de ser subida al bus de Fuerzas Especiales fue tomada por un funcionario policial desde su zona genital. Otros detenidos acusaron que al interior del bus de carabineros sufrieron agresiones con pies y puño por parte de policías, provocándoles heridas de diversa consideración.
El INDH solicitó al Ministerio Público que se realicen todas las diligencias necesarias que permitan establecer las responsabilidades del caso.
Fuente: INDH