La Liga de Estados Árabes repudió el ataque israelí a los aparatos de comunicación conocidos como »bíperes’ que dejó al menos 11 muertos y más de 4.000 heridos este martes en el Líbano.
.
«El secretario general de la Liga de Estados Árabes, Ahmed Abul Gheit, condenó con firmeza el ataque pérfido israelí a los dispositivos de comunicación en el Líbano que causó varios muertos, entre ellas la de una niña, y miles de heridos», señaló la organización en un comunicado.
.
El 17 de septiembre se produjo la explosión masiva de dispositivos electrónicos de comunicación en distintas zonas del Líbano, un hecho que el Gobierno del país atribuyó a un ataque cibernético de Israel.
.
Las detonaciones masivas dejaron al menos 11 muertos y más de 4.000 heridos, 400 de ellos en estado grave, según un balance del Ministerio de Sanidad.
.
Desde el movimiento libanés Hizbulá atribuyeron también las explosiones de los dispositivos de mensajería a Israel.
.
Abul Gheit advirtió también de las consecuencias de este ataque contra el Líbano y el pueblo de este país.
.
El titular de la Liga Árabe que aglutina a 22 países enfatizó que la cúpula israelí desea expandir la guerra al sur del Líbano, lo que amenaza con hacer explotar la situación en la región.
.
Los integrantes de la milicia libanesa utilizan los mencionados aparatos en lugar de los teléfonos móviles para evitar ser rastreados.
.
Según informó la agencia de noticias Mehr, el embajador iraní en el Líbano, Mojtaba Amani, resultó heridos por la detonación de uno de estos dispositivos.
.
Medios estadounidenses aseguran que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aprobó la operación para hacer explotar los localizadores de mensajería en el Líbano en una reunión con sus ministros y jefes de los servicios de seguridad.
Qué se sabe sobre la ola de explosiones de buscapersonas en el Líbano
Una oleada de explociones de dispositivos localizadores (buscapersonas o ‘beepers’) pertenecientes al grupo chiita Hezbolá se ha producido este martes en el Líbano. Estos son los hechos que se conocen hasta ahora:
- Las detonaciones se han registrado en diferentes partes del país, incluidos los suburbios del sur de Beirut, el valle de Bekaa y el sur del Líbano
- Al menos 11 personas han muerto, entre ellas una niña, y 4.000 han resultado heridas por las explosiones, comunicó el Ministerio de Salud del Líbano
- 400 heridos se encuentran en estado crítico
- El embajador de Irán en el Líbano, Mojtabá Amaní, ha resultado levemente herido, pero está consciente y no se encuentra en condición grave
- Entre los heridos hay muchos miembros del grupo chiita
- Se reporta que los principales líderes de Hezbolá y sus asesores resultaron heridos en la detonación
- El Ministerio de Salud libanés ha pedido a todos los ciudadanos que tengan buscapersonas que los desechen inmediatamente
- Hezbolá ha afirmado que considera a Israel «plenamente responsable» de la detonación y prometió represalias en respuesta
- El ministro de Información del Líbano, Ziad Makary, ha comunicado que su país condena la «agresión israelí«
- El Ministerio de Asuntos Exteriores del Líbano ha informado que «ha comenzado a preparar una queja para presentarla al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas» en relación a las explosiones
- El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, ha calificado los acontecimientos en el Líbano de «extremadamente preocupantes«
- Los hutíes han condenado el «ataque israelí a la seguridad del Líbano«. El portavoz del grupo yemení tachó lo ocurrido de «crimen atroz y violación de la soberanía libanesa»
- Hasta el momento, Israel no ha comentado el incidente
.