Informe de EEUU admite que su Guardia Costera tiene problemas para interceptar drogas

La Guardia Costera de EEUU fracasa en su misión de interceptar y prevenir la entrada de cocaína y otras drogas peligrosas al país por la falta de recursos, inversión y el envejecimiento de los buques y aeronaves, señaló el 19 de septiembre la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, siglas en inglés).
.
«La GAO ha identificado previamente varios desafíos que enfrenta la Guardia Costera que obstaculizan sus esfuerzos en la misión de interdicción de drogas. Estos incluyen la preparación y disponibilidad de activos, los desafíos de adquisición y la escasez de mano de obra», señala el informe del organismo.
.
La entidad señaló en el informe que los aviones y buques de la Guardia Costera no han cumplido los objetivos de disponibilidad.
«En 2023, la GAO informó que los escampavías (embarcación auxiliar ligera) de resistencia media, un activo clave para interceptar drogas, no cumplían de manera constante los objetivos de disponibilidad operativa», señala el informe.
Según el reporte, el deterioro de las condiciones de los escampavías corría el riesgo de reducir la capacidad para cumplir con los requisitos de la misión.
.
A su vez, el programa de la Guardia Costera para construir un único y moderno buque de patrullaje para interceptar y vigilar las aguas costeras fue definido por la GAO como «un desastre».
«Este nuevo buque es esencial para la misión de interdicción de drogas del servicio, pero se espera que los retrasos en la adquisición creen lagunas en la capacidad operativa al menos hasta 2039″, señala la Oficina.
.
Los enormes retrasos en la adquisición del buque, que ahora se han postergado posiblemente durante 15 años, son generalizados y afectan a toda la fuerza marítima de la Guardia Costera, señaló la GAO.

.