Diputados llaman a sus pares a aprobar proyecto de ley de cumplimiento tributario

La iniciativa permitiría financiar el aumento de la PGU a $250.000, y mejoras salariales a las policías, entre otras medidas prioritarias para el país.

La Bancada de Diputadas y Diputados del PPD e Independientes llamó al Congreso a aprobar el proyecto de ley de cumplimiento tributario, que se votaría esta tarde en la Sala del Senado y mañana miércoles en la Cámara de Diputadas y Diputados.

La iniciativa, que busca recaudar 4.500 millones de dólares, permitiría financiar el aumento de la PGU a $250.000, y mejoras salariales a las policías, entre otras medidas prioritarias.

«Siempre hemos priorizado todas las medidas que permitan aumentar la PGU, y que financien políticas en torno a la crisis de seguridad que enfrenta nuestro país. Estos temas han sido de especial importancia para nuestra bancada, y hoy día queremos respaldar el proyecto de cumplimiento tributario, no sólo porque nos parece que va en la línea correcta en torno a combatir la evasión, a generar mayores medidas de transparencia y frenar los delitos de cuello y corbata, sino porque también vemos una oportunidad de recaudación fiscal. ¿Para qué? Para poder ir a financiar el aumento de la PGU y, por supuesto, medidas que enfrenten la crisis de seguridad que está viviendo nuestro país», afirmó la Jefa de Bancada PPD-Independientes, Camila Musante.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado independiente, Carlos Bianchi, sostuvo que «a partir de la próxima semana entramos al debate y a tener diálogos en materia de la Ley de Presupuestos 2025, lo que va absolutamente de la mano con este proyecto de ley de cumplimiento tributario, que efectivamente engrosa las arcas fiscales para el próximo año. Si no se vota a favor este proyecto de cumplimiento tributario, efectivamente no se va a dar cumplimiento a los compromisos sociales y a los compromisos de seguridad. Es por eso que las diputadas y diputados aquí presentes asumimos frente al país, el compromiso de respaldar este proyecto de ley que se está tratando en estos momentos en el Senado, y que mañana debiera ser votado aquí en la Cámara de Diputados».

En tanto, el diputado independiente-PPD y miembro de la Comisión de Trabajo, Héctor Ulloa, manifestó que «queremos ser súper explícitos en esta materia. Vamos a apoyar con fuerza este pacto sobre cumplimiento tributario, por cuanto nos permita conseguir recursos suficientes para abocarnos a las necesidades que tienen la gran mayoría de los chilenos. Seguridad, pensiones y en salud, listas de espera. Esas son las prioridades que hoy día tiene la gente. Y al mismo tiempo, si vamos a conseguir más recursos a través de la aprobación de este pacto de cumplimiento tributario, nuevamente le solicitamos al gobierno desanclar de la discusión en el Senado, y aprobar a través de una ley corta, aumentar la PGU a 250 mil pesos».

En ese sentido, la diputada PPD, Helia Molina, sostuvo que «estamos hablando de que se cumplan los deberes tributarios y se trabaje contra la elusión. Porque es el colmo que habiendo posibles potenciales recursos para cosas tan importantes como son las listas de espera, reformar el sistema de salud, aumentar la PGU, combatir la delincuencia, éstos no se puedan utilizar. Creo que es un daño terrible el que hacen quienes eluden o evaden impuestos, o no pagan sus propios tributos».

Igualmente, el diputado independiente-PPD, Cristián Tapia , «eludir, evadir, son tecnicismos que hemos escuchado por tantos años, y creemos que ya no da para más. No hay justificación para rechazar este proyecto de cumplimiento tributario. Y no hay justificación porque cada vez que se presentan este tipo de proyectos por este gobierno, muchos parlamentarios se excusan y se van por otro lado. Tenemos en este Congreso, la tremenda responsabilidad de entregarle a los chilenos y chilenas los beneficios que realmente se merecen».

Finalmente, la diputada independiente-PPD, Marta González, apuntó a que «la oposición tiene que hacer una profunda reflexión desde la fallida primera reforma tributaria que planteó el gobierno, en donde la oposición se negó la idea de legislar. Después de eso tuvimos los escándalos de evasión y elusión más grandes de nuestro país. Eso nos da cuenta de la necesidad y la urgencia de este proyecto. Además, no podemos dejar a los adultos mayores desprovistos de este aumento tan esperado de la PGU a 250 mil pesos».

.