Distintas organizaciones de la sociedad civil de la región de Coquimbo y Atacama se mostraron sorprendidas y molestas con la colaboración que Fundación Chile prestó al proyecto minero portuario Dominga. A través de distintos medios locales se informó que esta organización trabajó con su programa «Crecer + de Vetas de Talento» con Andes Iron y la Asociación Comunal de La Higuera, pequeña agrupación que reúne a personas que apoyan el proyecto minero.
«Es una vergüenza que la Fundación Chile preste su nombre para trabajar con Dominga y lavarle la imagen a un proyecto que ha estado involucrado en distintos casos de corrupción, incluyendo Penta, los Pandora Papers y recientemente en el Caso Audios», afirmaron desde la Alianza Humboldt Coquimbo-Atacama. «Por otro lado, resulta extraño que Andes Iron siga invirtiendo en este tipo de regalías, cuando su proyecto se encuentra rechazado y judicializado hace tantos años», agregaron.
Desde la Alianza afirmaron que el despliegue de la empresa no se ha detenido, pese a que el proyecto no tiene futuro en la región. Han sido los servicios públicos y la comunidad científica los que han señalado que Dominga no es compatible con el medio ambiente de la zona ni con los empleos sustentables que ya existen, enfocados en la pesca artesanal y el turismo.
«Hace más de 10 años que el megaproyecto Dominga llegó a nuestra comuna y desde entonces generó una división, incluso entre familias que no se hablan, vecinos que cruzan la calle para no encontrarse. La empresa creó una Mesa Comunal que no representa a ninguna organización social y durante todo este tiempo Andes Iron se ha aprovechado de la necesidad de las familias y de la nula gestión de la Municipalidad por mejorar las condiciones de vida», señaló Carolina Bahamondes, presidenta del Movimiento en Defensa del Medio Ambiente (MODEMA). «La empresa sigue entregando regalías, como por ejemplo las becas de estudio, ha hecho un trabajo malicioso a base de mentiras, promesas y jugando con la esperanza de las personas, cuando el megaproyecto nunca ha estado ni cerca de ejecutarse, es más ha sido rechazado en varias oportunidades a lo largo de los años», agregó.
Las organizaciones recordaron además que no es sólo Andes Iron la cuestionada, sino que también el municipio de La Higuera, cuyo alcalde, Yerko Galleguillos, férreo defensor del proyecto Dominga, se encuentra actualmente procesado por malversación de fondos públicos y una deuda superior a los 400 millones de pesos que no ha sido aclarada.
«La Municipalidad de La Higuera y Andes Iron ya nos han demostrado cuál es su forma de hacer negocios, y no permitiremos que sigan actuando de esta manera en nuestra comuna y con nuestra gente, este territorio lo defenderemos ambiental y socialmente porque estamos cansados de que nos usen para sus ganancias», sentenciaron desde Alianza Humboldt.
.