La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) tiene un presupuesto vigente de $440.623.177.000 para este año, de los cuales se han ejecutado $252.205.249.000 al 31 agosto de 2024, lo que representa un 57% respecto a la ley vigente, y muestra un incremento del 9% si se comparan con el gasto registrado a la misma fecha del año pasado.
Durante la jornada de este jueves, se llevó a cabo la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos en el Senado para analizar la ejecución presupuestaria 2024 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública en la que la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales, dio cuenta de la ejecución de esta subsecretaría, instancia en la que también expusieron la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Toha; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
En la sesión se expusieron resultados positivos, ya que al 31 agosto de 2024, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo ha realizado una ejecución global de $252.205.249.000 del total vigente de $440.623.177.000 lo que representa un 57% de ejecución respecto a la ley vigente. Este es un incremento del 9% respecto al gasto registrado a agosto de 2023 y es la ejecución más alta en los últimos cuatro años.
De ese monto total vigente, la Subdere ya tiene comprometido presupuestariamente un 88% del total, es decir se cuenta con los actos administrativos en tramitación para poder efectuar las transferencias dentro de los próximos meses.
Dentro de este presupuesto, la Subdere ejecuta cuatro programas de la Ley de Presupuestos: (1) Gastos administrativos, que alcanza una ejecución de 64% -y cinco puntos porcentuales más que en 2023-; (2) Fortalecimiento de la gestión subnacional, que alcanza una ejecución de 46% -y ocho puntos porcentuales más que en 2023-; (3) Programas de desarrollo local, que alcanza una ejecución de 64% -y ocho puntos porcentuales más que en 2023-; (4) Transferencia a los gobiernos regionales, de cual se ha ejecutado y distribuido el 90% del presupuesto inicial del programa.
Es importante destacar que los recursos y transferencias que Subdere realiza están destinadas a los gobiernos subnacionales de acuerdo a lo que está establecido en la Ley de Presupuestos, apuntando al desarrollo inclusivo de los territorios de nuestro país por medio de la ejecución de iniciativas de inversión.
En esa línea, la senadora Isabel Allende indicó que «si hay algo que debemos hacer es una ejecución oportuna del presupuesto, con la transparencia y estándares necesarios. Efectivamente, con las modificaciones que se hicieron hay un problema y creo que debemos abordarlo en conjunto con las autoridades y creo que la presencia de la Subdere nos puede ayudar mucho pero no es suficiente. Necesitamos mayor coordinación».
Es importante destacar respecto a la ejecución de los gobiernos regionales que desde SUBDERE se mantiene el seguimiento y apoyo constante con dichos organismos, de manera de coordinar el mejor uso de sus recursos en materia de inversión regional.