La defensa de Andrés Chadwick, presentó una querella por injurias graves y calumnias en contra de 10 diputados oficialistas, delitos que acusó estar contenidos en la acusación constitucional presentada en contra de la magistrada Ángela Vivanco.
La querella apunta a los diputados Daniel Melo, Lorena Pizarro, Mónica Arce, Jaime Araya, Luis Malla, Lorena Fries, Jaime Sáez, Ana María Gazmuri, Nathalie Castillo y Nelson Venegas.
En paralelo, ingresó un escrito en la Corte de Apelaciones de Valparaíso para que los parlamentarios sean desaforados y así poder llevarlos a juicio.
De acuerdo con lo planteado por el exministro del Interior, los parlamentarios aprovecharon el libelo para atribuirle la comisión de delitos.
“Se trata de personas con altas calificaciones académicas, todos profesionales, con plenos conocimientos de nuestro sistema legal. En efecto, se trata, ni más ni menos, de quienes aprueban las leyes de nuestro país, es decir, en los hechos que se relatarán se debe asumir la plena conciencia de su actuar, del significado de las palabras contenidas en la acusación, en especial de las frases afrentosas dirigidas a mi persona, y de la ilicitud de su actuar”, rezó el texto.
“Su actuar probablemente fue acompañada del convencimiento de actuar en total impunidad, por los honorables cargos que ejercen, por ser cercanos al Gobierno que ostenta el poder, y por el clima que remece al país en estos días, lo cual seguramente les llevó a creer que actuaron sobreseguro”, agregó respecto al actuar de los parlamentarios.
Chadwick plantea que la instancia de la acusación fue aprovechada por los parlamentarios aludidos para acusarlo de delitos como tráfico de influencias, los que fueron difundidos en medios de comunicación, por lo que solicitó que se persiga su responsabilidad penal.