Este lunes 21 de octubre, ambas instituciones públicas, representadas por la Rectora Rosa Devés y el vicedecano de la Facultad de Artes, Luis Montes, y por la directora del Museo, Varinia Brodsky, firmaron este acuerdo que impulsará actividades de interés mutuo, como programación conjunta de exposiciones, instancias de investigación patrimonial, producción editorial, prácticas profesionales, pasantías, así como actividades de docencia, investigación, creación artística, innovación, extensión, vinculación con el medio y el territorio.
La historia de la Universidad de Chile y del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) es de larga data y de objetivos comunes. No solo son entidades fundacionales de la institucionalidad cultural del país, sino que también se constituyen en espacios formativos y de extensión en la materia. A esto se suma su proximidad física, al encontrarse sus edificios unidos materialmente por un pasillo, reabierto el año 2015.
Ambas instituciones fortalecen su vínculo con la firma de un convenio de colaboración, mediante el cual cooperarán en aspectos como formación continua de profesionales mediante programas de especialización en ámbitos como museografía y curatoría; y la producción académica sobre la colección del MNBA y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad, para permitir el desarrollo de curatorías, publicaciones, seminarios y conferencias.
A esto se suman los objetivos de desarrollo de trabajos curatoriales sobre temáticas de relevancia para ambas instituciones; la realización de exhibiciones, incluyendo piezas de la colección del MNBA y de otros museos universitarios. Otros de los puntos del convenio refieren a un programa de educación para los públicos asistentes; la producción conjunta de libros y catálogos, así como la realización de ciclos de diálogos públicos destinados a audiencias especializadas.
La Rectora Devés recordó las palabras de Francisco Brugnoli pronunciadas en 2015, durante la apertura de la puerta que separó el MNBA de la Universidad de Chile desde 1928. «Este convenio, que firmamos hoy, profundiza esa decisión y expresa la voluntad de compartir nuestras respectivas responsabilidades con el arte y la cultura, y renueva ese vínculo fundacional, espacial y republicano desde una perspectiva ahora académica y de servicio público», señaló. «Así, ese camino que señala el pasillo que nos comunica hoy se ensancha gracias al convenio, y ya no será sólo el flujo de visitantes entre ambos museos, sino que también será la co-construcción de proyectos artísticos para acercar el patrimonio cultural a la ciudadanía y para reflexionar e investigar sobre la creación artística», añadió la Rectora.
“Nos sentimos honradas de poder celebrar este convenio con la Universidad de Chile, para fortalecer la misión de ambas instituciones que son el cimiento del desarrollo de la cultura y el pensamiento crítico del país. La vocación por el servicio público que representa el MNBA y la Universidad, será un motor que nos permita movilizar distintos proyectos en torno a nuestros patrimonios, a la investigación, difusión de las artes, conocimientos científicos y artísticos, potenciado un rol pluralista y ciudadano”, señaló Varinia Brodsky, directora del Museo Nacional de Bellas Artes, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Desde la Facultad de Artes de la U. de Chile, el vicedecano Luis Montes dijo que “Museo y Universidad, debemos asumir juntos la tarea que nos propone el país, en tanto entidades públicas “cuyo norte sea Chile y las necesidades de su pueblo”, parafraseando a Andrés Bello. Toda nuestra energía debe estar enfocada al bienestar de nuestros conciudadanos y conciudadanas, de aperturar nuevos espacios para imaginar y repensar este país que, a través del arte, puede encontrar respuestas a preguntas que, desde otras disciplinas, no han podido ser contestadas”.
El director del Museo de Arte Contemporáneo de la U. de Chile, Daniel Cruz, destacó que “este acuerdo entre nuestra Universidad de Chile y el MNBA llega a fortalecer el trabajo mancomunado que venimos llevando a cabo sostenidamente ambos museos. MAC y MNBA son instituciones que no sólo están unidas físicamente, pues también tenemos objetivos comunes. Somos espacios de resguardo del patrimonio, de vinculación con nuestras comunidades y de generación permanente de conocimientos a partir de colecciones públicas. Son valores directamente vinculados con la Universidad, por lo tanto, esta hoja de ruta cimenta una alianza orgánica y, estoy seguro, muy fructífera”.
La dirección y coordinación del presente convenio será efectuada por la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Pilar Barba; y como enlace para desarrollo específico de actividades, el responsable será el vicedecano de la Facultad de Artes, Luis Montes Rojas. Este rol en el caso del MNBA estará a cargo de Cecilia Chellew, coordinadora de comunicaciones y relaciones institucionales.
Participaron de esta cita el decano de la Facultad de Artes, Fernando Carrasco; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba; la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy; el director de Creación Artística de la U. de Chile, Fernando Gaspar; la directora del Museo de Arte Popular Americano, Constanza Urrutia; directores y directoras de Departamentos de la Facultad de Artes e integrantes de los equipos del MNBA y de museos universitarios.