| Por Roberto Montoya | ¿Quién gobierna el mundo?

El mundo pendiente de la votación norteamericana, representada por lo peor de cada conglomerado político, dos candidatos guardianes de los intereses económicos de las empresas que apalancan todas sus acciones.
.
Ciertamente al ciudadano de a pie, se le mantiene aturdido, polarizado y dividido entre republicanos y demócratas. Todo esto exacerbado en un mensaje reproducido hasta el cansancio por la prensa empresarial, que también es propiedad de estos conglomerados.
.
Discursos cargados de odio, xenofobia, racismo y discriminación de cada candidato que fomentan la división social.

La mayoría del mundo no entiende que el control político y del Estado no lo tiene quien «gobierna»… el presidente esta puesto allí por otras causas. El verdadero poder lo mantienen los grupos de inversión y las grandes corporaciones en las sombras.
.
BlackRock y Vanguard controlan el poder y son un ejemplo de esto, involucrados directamente con la reserva federal norteamericana, con inversiones multimillonarias y fondos buitre, en áreas como la energética, farmacéutica, alimentos, pero principalmente a través de su participación en el complejo militar industrial norteamericano, que desde Kennedy en adelante, paso a ser el motor que mueve la economía en el país.
.
Transnacionales de inversión que se enriquecen con cada misil que cae, con cada bomba que explosiona, con cada renovación de arsenal de los países mas pequeños o dependientes, que son obligados por la fuerza a invertir el 2% de su PIB en armamento que ellos mismos producen y venden, para no sufrir sanciones económicas.
.
Ya lo decía hace tiempo en diversas entrevistas Laura Richardson, General de cuatro estrellas del Ejército de los Estados Unidos y Comandante del Comando Sur, que estuvo hace meses de visita en Chile y recibida por la actual Ministra de Defensa Maya Fernández Allende, » No podemos permitir que nuestros adversarios se hagan del control de nuestro litio, que esta ubicado en el triangulo de nuestro patio trasero que incluye a Chile, Argentina y Bolivia». ( o sea, el litio chileno en territorio soberano chileno es «su litio»).

2 cosas que ocurrieron en Chile hace un tiempo que me llaman profundamente la atención.
.
1.- Que Boric no retiró el tratado TPP11 (aun cuando fue promesa de campaña), luego de recibir a Anthony Blinken, Secretario de Estado Norteamericano, en visita sorpresa una semana antes de la votación del tratado en el Senado chileno para su aprobación.
2.- La entrega a dedo por parte del gobierno de Boric y sin licitación, de la concesión para la explotación del litio a la Familia Ponce Lerou y SQM, aumentándoles el plazo y la cuota de extracción.
.
El mundo entero mira la votación de estos 2 actores en EEUU pensando en las consecuencias geopolíticas que puedan ocasionar, mientras las transnacionales de inversión en las sombras, se frotan las manos con las suculencias ganancias en bolsa producto de la venta de armas y firmando contratos multimillonarios para la reconstrucción de los países que ellos mismos destruyen (Ucrania y Gaza), cuyo alto precio se paga con la sangre de millones de seres humanos inocentes y cuyas vidas dependen hoy de la avaricia descontrolada y destructiva de estos multimillonarios Psicópatas, que tienen al mundo al borde de la guerra nuclear.
.
Seguimos siendo esclavos, solo que esta vez de amos diferentes.
.
La democracia como buena utopía de lo ingenuos, solo se ejerce cuando las fuerzas en juego son simétricas y se permiten el dialogo respetuoso… si hay disparidad, la democracia durara solo hasta cuando una de las partes sienta amenazados sus privilegios y terminara tirando el mantel de la mesa o llevándose la pelota para la casa con las consecuencias que todos conocemos.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE LA RAZÓN

Roberto Montoya –Psicoterapeuta Clínico.

.