Jefe policial español detenido con millones de euros llevaba cinco años colaborando con el narco

La detención se produjo luego de que incautaran la mayor cantidad de cocaína en la historia de España: más de 13 toneladas.

Óscar Sánchez Gil, el jefe de la Sección de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de Madrid, que fue detenido esta semana junto con su esposa por presuntos vínculos con el narcotráfico, llevaba al menos cinco años colaborando con una poderosa organización de narcos que transportaba droga a España, recoge el diario El Mundo.

Según las primeras investigaciones, Sánchez Gil se encargaba de encubrir la entrada de la droga en contenedores de fruta procedentes de Ecuador, indicando a los delincuentes cómo burlar los controles policiales, ya que había trabajado en la sección de Estupefacientes de la Brigada Central de la Policía Nacional.

Las autoridades sospechan que fue durante su trabajo en la lucha contra el narcotráfico que entró en contacto con los capos de la organización delictiva y estableció los primeros lazos, facilitando información de rutas y horarios seguros.

Las investigaciones apuntan a que Sánchez Gil recibía grandes sumas de dinero en efectivo a cambio de la información, lo que explicaría los 20 millones de euros encontrados en su vivienda detrás de una pared en el sótano, más otro millón en su lugar de trabajo.

En este sentido, según la investigación, Sánchez Gil ya habría comenzado a lavar parte del dinero mediante la compra de licencias para vehículos de transporte con conductor a través de testaferros, donde figuraba su cuñada, que poseía más de 70 de estas licencias.

La detención de Sánchez Gil se produjo en medio de la investigación de una empresa vinculada a los narcos detenidos en Algeciras, Alicante y Madrid, que dio como resultad la mayor cantidad de cocaína incautada en la historia de España: más de 13 toneladas. 

Sánchez Gil, su esposa y su cuñada junto a otros 12 sospechosos, que se encuentran actualmente ingresados en prisión, se les ha imputado provisionalmente delitos de tráfico de drogas, cohecho, blanqueo, organización criminal y omisión del deber de perseguir delitos a la espera del desarrollo de la investigación.