Australia restringe a los menores de 16 años el acceso a las redes sociales

El Gobierno australiano presentó el jueves un proyecto de ley que prohíbe a los menores de 16 años utilizar las redes sociales.
.
«Hoy, el Gobierno ha introducido una legislación líder en el mundo para hacer cumplir una edad mínima de 16 años para las redes sociales. El proyecto de ley de enmienda de seguridad en línea (edad mínima para las redes sociales) de 2024 brindará mayores protecciones a los jóvenes australianos durante las etapas críticas de su desarrollo», dijo la oficina del primer ministro australiano en un comunicado.
.
Las propias plataformas de redes sociales serán responsables de garantizar que los niños menores de 16 años no puedan crear una cuenta, con multas de hasta 49,5 millones de dólares australianos (32,2 millones de dólares) por infracciones sistémicas, según el comunicado.
.
Las «plataformas de redes sociales con restricción de edad» incluirán Snapchat, TikTok, X e Instagram (propiedad de Meta*), entre otras. Al mismo tiempo, se permitirá el acceso a la mensajería y a los juegos en línea, así como a los servicios de salud y educación, incluidos Headspace, Kids Helpline, Google Classroom y YouTube.

Australia es el primer país en introducir una edad mínima para los usuarios de redes sociales en todo su territorio. Sin embargo, varios estados de EE. UU. restringen el acceso a las redes sociales para niños menores de cierta edad.