El capturado es señalado como principal cabecilla del grupo criminal en Chile.
El Ministerio de Defensa de Colombia ha anunciado la captura de Carlos Gómez, alias ‘Bobby’, sospechoso de encabezar la banda multinacional Tren de Aragua en Chile. «Tenía circular roja de Interpol por secuestro, homicidios selectivos y tráfico de estupefacientes», anunció el organismo, que lo señala como presunto responsable de «la expansión de esta estructura criminal en Chile».
La Policía colombiana detuvo al presunto cabecilla del grupo criminal en la madrugada de este sábado en el municipio de Los Patios, en el departamento Norte de Santander. La operación que culminó con la detención de ‘Bobby’ fue resultado de la colaboración con la Policía de Investigaciones de Chile.
Se estima que bajo su mando operarían alrededor de 120 delincuentes. Colombia planea extraditarlo a Chile en los próximos días «para que responda por sus delitos» ante la justicia local.
«La colaboración policial con inteligencia chilena y colombiana logró este gran éxito en la seguridad de chilenos y colombianos», destacó el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Origen y desmantelamiento
El Tren de Aragua surgió en Venezuela en la década pasada, en la región central del país. Su vocación delictiva se transformó con los años. Caracas había denunciado que el grupo era financiado por paramilitares colombianos con el objetivo de desestabilizar a la nación.
En septiembre de 2023, las autoridades venezolanas tomaron las instalaciones de la cárcel de Tocorón, desde donde operaba el Tren de Aragua, y anunciaron su desarticulación total, con la captura de 68 de sus integrantes.
En sus declaraciones de abril de este año, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, insistió en que la organización criminal fue derrotada en su país. «En Venezuela no existe el fulano Tren de Aragua», enfatizó.