Diputadas y Diputados de la Bancada Independientes-PPD, expresaron su preocupación por el fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, quien acogió la reclamación presentada por Andes Iron Spa en contra de la resolución del Comité de Ministros, que rechazó la Calificación Ambiental del proyecto Dominga, en junio de 2023. Dicho proyecto minero pretende construir dos minas para extraer concentrados de hierro y cobre, además de un megapuerto en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo.
El diputado IND-PPD por la Región de Atacama y miembro de la Comisión de Minería, Cristián Tapia, señaló que «cuando este proyecto empezó a tener las evaluaciones ambientales en la región de Coquimbo específicamente, hubo muchos antecedentes que no se tomaron en cuenta. Antecedentes técnicos del daño que puede producir este yacimiento, porque está muy cerca de la zona costera. Los análisis que han hecho desde el Ministerio de Agricultura han detectado que definitivamente este proyecto es inviable. Si vamos a proteger el medio ambiente, protejámoslo de verdad. Acá nosotros, si bien es cierto, necesitamos empleo, necesitamos mano de obra, necesitamos que la minería funcione, necesitamos agilizar las resoluciones de impacto ambiental, pero no a toda costa. Aquí va a haber un daño sumamente grande si este proyecto realmente se ejecuta”.
Por su parte, el diputado IND-PPD y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Jaime Araya, destacó que «la protección del medio ambiente no es solo una cuestión de conservación, sino también de salud pública y bienestar de las generaciones futuras. Probablemente van a pavimentar el camino para un ecocidio, un daño brutal al medio ambiente, pero también un daño hacia nuestros hijos, hacia las futuras generaciones. Hay que hacer la autocrítica respecto de permisología, porque no es lógico que un proyecto tenga 11 años de tramitación. Un proyecto que se tramita durante 11 años claramente es un proyecto que tiene que ser desechado».
La Jefa de Bancada y también integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Camila Musante , manifestó que “acá el riesgo es de un ecocidio porque hemos visto todo tipo de irregularidades en la tramitación de Dominga, y no hay que olvidar también quienes han estado en calidad de imputados, a propósito de las influencias y presiones que ha recibido el proyecto, y va a tener un impacto muy negativo para nuestro ecosistema”.
La parlamentaria agregó que “yo he sido contraria y he participado más bien desde las participaciones ambientales ciudadana, porque conozco el impacto que va a tener para las regiones donde está emplazado el proyecto, sin embargo, no puedo dejar pasar por alto también que estos tiempos de tramitación de proyecto en nuestro país claramente no dan las certezas, no solamente para las inversiones sino también para la propia ciudadanía que tiene que desgastarse en procesos de reclamación administrativa, yendo a los tribunales ambientales, presentando recursos, y aún así no tienen la certeza si van a tener este impacto en el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.