La última encuesta Pulso Ciudadano del 2024, correspondiente a la última semana de diciembre, analizó el debate y semanas clave que vive la reforma previsional del Gobierno, revelando que el 56% pide «eliminar a las AFP» para mejorar pensiones.
De acuerdo al sondeo, solo el 17% dijo estar en desacuerdo de que las actuales aseguradoras deben seguir en el sistema para subir los montos de los ahorros previsionales.
Asimismo, el 50,6% de la población expresó que el 6% de cotización adicional que implica la reforma debe ir «íntegramente a la cuenta de capitalización individual».
El 20,9% optó por dar «mitad a capitalización individual y la mitad a un fondo solidario o reparto».
Igualmente, solo el 14,5% prefirió que todo el porcentaje adicional vaya a un fondo solidario o reparto, mientras que el 14% no aseveró no saber.
Consultados sobre la evaluación al desempeño de las AFP, el 59,2% lo calificó como «muy malo o malo», el 28,7% afirmó que ha sido «regular» y el 12,1% de «bueno o muy bueno».
La encuesta también incluyó el nivel de acuerdo de la población con la reforma, donde el 75% sentenció estar «de acuerdo o muy de acuerdo».