Diputada Carolina Marzán respalda propuesta que crea un registro nacional de incendiarios y pirómanos

Sin embargo, la parlamentaria señaló que “la prevención y el combate de los incendios forestales requieren trabajo integral y sostenido que trascienda medidas puntuales o temporales, ya que de lo contrario se quedará solo en una buena intención”.

La diputada PPD, que integró la Comisión Investigadora del megaincendio en la Región de Valparaíso, Carolina Marzán, se mostró partidaria de una iniciativa que propone la creación del Registro Nacional de Incendiarios y Pirómanos, que está promoviendo el Director del Instituto Chileno de Políticas Públicas, Humberto García.

La medida, que tiene como propósito permitir conocer la identidad de personas vinculadas a la generación de incendios intencionales, está sumando apoyos de varias organizaciones.

“El 99,7% de los incendios en nuestro país son provocados por acciones humanas, por lo que la creación de un registro nacional de personas incendiarias y pirómanos es un paso significativo, pero que se debe complementar con acciones que ya deberían estar aprendidas e incorporadas en nuestro cotidiano, dada la historia de nuestro país respecto a estos tremendos eventos, y no solo como una medida que surge como respuesta a la tragedia del megaincendio del 2 de febrero en la región de Valparaíso”, explicó la diputada Marzán.

La parlamentaria agregó que “es crucial recordar que la prevención y el combate de los incendios forestales requieren trabajo integral y sostenido, que trascienda medidas puntuales o temporales, ya que de lo contrario se quedará solo en una buena intención”.