Pese a que la madre fue notificada del accidente, no se le informó de la gravedad de las lesiones y fue ella quien llevó a su hija al hospital al momento de retirarla del jardín.
Una grave denuncia sacude a la comunidad de Antofagasta, luego de que una joven madre acusara que su hija, una menor de edad que asiste a un jardín infantil particular de la ciudad, sufrió severas quemaduras mientras se encontraba bajo el cuidado del establecimiento el pasado jueves 17 de abril.
De acuerdo con el testimonio de la madre, si bien fue contactada por el jardín para informarle que la menor de 1 año y 10 meses se había quemado, no se le comunicó la real gravedad de las lesiones. Fue ella quien acudió al recinto para retirar a la menor y, al constatar su estado, decidió trasladarla de inmediato hasta el Hospital Regional de Antofagasta, donde ingresó de urgencia.
Desde entonces, ya han pasado ocho días y la niña permanece internada en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCI). Las quemaduras que presenta son de alta complejidad y afectan principalmente el abdomen, la ingle, la zona genital y ambas piernas.
La explicación que dio el jardín infantil por quemaduras
Según la versión entregada por el jardín infantil, el accidente se habría producido mientras la niña era aseada, momento en el cual —presuntamente— habría girado la llave hacia el agua caliente, exponiéndose por un par de segundos. Sin embargo, la madre cuestiona la veracidad de esa explicación, considerando la gravedad de las heridas.
“La tía solamente manifiesta que la estaba lavando y que mi hija, en cuestión de un segundo, había girado la llave para el lado caliente. Yo no entiendo cómo no pudieron llevarla a un centro asistencial si estaban viendo la gravedad de la herida”, señaló la madre visiblemente afectada.
Pese a la magnitud de las lesiones, fue la propia apoderada quien debió trasladar a su hija al hospital, lo que ha generado fuertes cuestionamientos a los protocolos del jardín.
Protocolo de jardines en caso de lesiones graves
Si bien el establecimiento es de carácter particular, las directrices generales —como las que establece el plan integral de seguridad de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji)— indican que ante lesiones evidentes o signos de que un niño requiere atención especializada, debe ser trasladado de inmediato al centro de salud más cercano por parte del equipo educativo.
Tras conocerse el caso, la Fiscalía de Antofagasta abrió una investigación de oficio por las lesiones sufridas por la menor, y la Superintendencia de Educación confirmó que también se encuentra indagando el caso.
La investigación quedó a cargo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), mientras la menor continúa bajo tratamiento médico, habiendo sido sometida ya a cirugías e injertos en las zonas afectadas.
Fuente: 24horas.cl