Senadora Carmen Aravena hace un llamado a desbaratar grupos criminales a tres años del estado de excepción en la Macrozona Sur

La parlamentaria por la región de La Araucanía, Carmen Aravena, se refirió a los tres años del estado de excepción en la Macrozona Sur, tras la reciente aprobación por parte del Congreso de la solicitud del Ejecutivo para extender dicha medida.

La senadora Aravena destacó la efectividad del estado de excepción en la reducción de la violencia en la región. Según informes proporcionados por el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, hasta el 6 de abril de 2025, se ha registrado una disminución del 53% en los incidentes violentos comparado con el mismo periodo del año anterior.

«El estado de excepción cumple en pocos días tres años de existencia y la verdad que sin duda no puedo imaginar lo que hubiera sido la macrozona sur y especialmente La Araucanía sin esta medida. Indudablemente ha ayudado a perseguir delitos y hoy día tenemos un número importante de personas que están privadas de libertad y que han sido autoras de graves delitos en contra de personas y de infraestructura en la región, principalmente en La Araucanía», afirmó la senadora.

No obstante, Aravena hizo hincapié en que aún persisten desafíos significativos en la lucha contra organizaciones criminales que continúan operando libremente en la zona. “Creo que lo pendiente dice relación con algunas orgánicas radicales que siguen actuando libremente y probablemente estén vinculadas con el último atentado en donde más de 50 máquinas fueron destruidas en la región del Biobío, con una pérdida estimada en cuatro mil millones de pesos. Pero, sobre todo, preocupa la imagen que hoy día está dando Chile en términos de inversión extranjera”, agregó.

La senadora subrayó la importancia de estas dinámicas en el contexto actual de crisis económica global, señalando que «la Embajada China ha puesto alerta sobre la posibilidad de dejar de invertir en el país justo ahora, en un momento crítico donde se requiere fomentar la inversión y el desarrollo económico».

Aravena concluyó enfatizando la necesidad urgente de desarticular estas agrupaciones delictivas y de una activa intervención del Estado en territorios actualmente ocupados: «Creo que cada día se hace más necesario avanzar en estos frentes. La seguridad y la paz son prerrequisitos fundamentales para lograr la estabilidad y el progreso que todos deseamos para nuestra región y nuestro país», finalizó.

Avisos Legales La Razón